Paro de recolectores de basura: Intendente (s) asegura que municipio “tiene que tomar cartas en el asunto”

Publicado el 9 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

Luis Barra detalló que la Ley de Municipalidades obliga a la entidad a preocuparse del aseo y ornato de la comuna.

Los recolectores de basura de la ciudad de Rancagua continúan en paro indefinido tras no llegar a acuerdo con la empresa Veolia -encargada del aseo y ornato de la comuna- respecto al aumento de sueldo que exigen los trabajadores, así como el pago de horas extras y mejoras en las condiciones laborales.

A raíz de los hechos, el intendente (s) de la región de O’Higgins, Luis Barra, manifestó a través de Twitter su postura y aseguró que “es función privativa del municipio la preocupación del aseo y ornato de la comuna”.

Tras sus descargos en redes sociales, Barra ahondó en el tema y explicó que “aquí quien contrata a la empresa es el municipio y el municipio debió, me imagino, tomar los resguardos que se necesitan para ello”.

En ese sentido, el intendente (s) recalcó que el artículo 3° de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que “corresponde a las municipalidades en el ámbito de su territorio las siguientes funciones privativas y entre esas, la última, es el aseo y ornato de la comuna”.

Además, el también gobernador de Colchagua sostuvo que “el artículo cuarto (del mismo texto legal) dice que la Municipalidad en el ámbito de su territorio podrá desarrollar directamente, o con otros órganos de la administración del Estado, funciones relacionadas”, recalcando que el problema que existe actualmente con trabajadores recolectores de basura puede “generar un tema de riesgo o situaciones de emergencia”.

En esa línea, Barra sostuvo que “aquí claramente es la municipalidad quien contrató a la empresa, la que tendrá que exigir, o más bien, intervenir para que lleguen las partes a un acuerdo en que los trabajadores tengan el beneficio que corresponde”.

El también ex alcalde de Malloa indicó que si bien “la ley habla de que, en este caso, se tienen que sentar las partes a través de la Dirección del Trabajo (…) la municipalidad, que es un actor importante en este tema, tiene que tomar cartas en el asunto”.

La autoridad recalcó que “no sé tanto detalle” de cómo se gestó el contrato con la empresa, pero advirtió que “si el contrato dura por muchos años más esto va a generar conflictos permanentes”.

Finalmente, el representante del gobierno en la región detalló que “es de esperar que se llegue a acuerdo, que esto se supere y que se vuelva a la normalidad lo antes posible”, considerando que la situación “va directamente en perjuicio de los vecinos y vecinas de Rancagua”.

 

 

 

Noticias Relacionadas