[Opinión] CChC inicia diálogo sobre los campamentos en Chile

Publicado el 1 febrero, 2018 Por Columna de Opinión

Uno de los acuerdos del último Consejo Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción realizado en noviembre de 2017 fue la creación de un grupo técnico que abordara la problemática de los campamentos en el país. Este es liderado por la vicepresidenta del Comité de Vivienda, Jacqueline Gálvez y tiene como objetivo generar una […]

Uno de los acuerdos del último Consejo Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción realizado en noviembre de 2017 fue la creación de un grupo técnico que abordara la problemática de los campamentos en el país.

Este es liderado por la vicepresidenta del Comité de Vivienda, Jacqueline Gálvez y tiene como objetivo generar una postura del gremio frente a este tema y desde ahí colaborar con políticas públicas que permitan resolver este problema que afecta a miles de familias en el país.

El objetivo de esta instancia es iniciar un diálogo para explorar la posibilidad de iniciar un trabajo conjunto público-privado para proponer alternativas a la política pública enfocada al cierre de los campamentos.

Hoy a nivel nacional existen 702 campamentos y 40.541 familias en nuestro país en esta situación. En este sentido, se ha podido determinar que por cada 2 familias que logran salir del campamento a nivel nacional 3 nuevas familias llegan a esta situación, según información proporcionada por fundación Techo.

En particular en la región de O’Higgins, según los números del catastro realizado en 2017 en la región existen 1.015 familias -lo que corresponde a 88 familias menos respecto del catastro de Techo de 2016 –  distribuidas en 46 campamentos. Es decir que a nivel regional se sostiene la tendencia al alza, a pesar de que esto pasa en menor medida que a nivel nacional.

Por ello la Cámara Chilena de la Construcción ha trabajado intensamente en esta materia y presentó el año pasado el documento “Propuestas de la CChC para reducir el déficit habitacional” y junto con ello mejorar la calidad del entorno urbano de las familias.

Una de ellas es perfeccionar los instrumentos utilizados para asignar subsidios y mejorar la focalización del gasto social en viviendas. Así se podría avanzar más rápido hacia el objetivo de revertir el aumento del número de campamentos y disminuir la presencia de los dos primeros deciles en el déficit habitacional de interés social total.

José Luis Saffirio Contreras
Presidente
CChC Rancagua

 

Noticias Relacionadas

Columnas 17 agosto, 2018

El poder de la estadística

Columnas 14 agosto, 2018

Libertad de expresión