Nombramiento de nuevo intendente deja al descubierto la pérdida de influencia de alcalde Soto en Chile Vamos

Publicado el 27 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

Finalmente, el presidente electo se inclinó por Juan Manuel Masferrer, en desmedro de la carta del jefe comunal, Raimundo Agliati.

Este lunes se conocieron los nombres de los 15 futuros intendentes, quienes asumirán su cargo el próximo 11 de marzo, cuando el presidente electo, Sebastián Piñera, tome por segunda vez el liderazgo del país. En ese escenario, el elegido para encabezar la región de O’Higgins fue el abogado de la Universidad Andrés Bello, Juan Manuel Masferrer Vidal.

Sin embargo, el nombramiento no dejó del todo conformes a algunas autoridades locales y reveló, además, la pérdida de influencia política al interior de Chile Vamos que ostentaba hasta hace algún tiempo el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

El jefe comunal de la capital de O’Higgins había posicionado al candidato que él quería para asumir la Intendencia Regional: el actual director de la Secplac del municipio rancagüino y su mano derecha, Raimundo Agliati.

Además del apoyo de Soto, Agliati contaba con la venia del sector de la UDI conformado por el senador Alejandro García-Huidobro y del diputado Issa Kort; sin embargo, su pretensión no llegó a puerto y finalmente el propio Piñera se inclinó por Masferrer.

La situación generó un duro revés en este sector de la UDI, puesto que tenía como principal bjetivo que el eventual nombramiento permitiera al director de la Secplac de Rancagua potenciar su nombre, con el fin de que transformarlo en un fuerte candidato a la alcaldía de la capital de O’Higgins en 2020, ante la inminente salida de Eduardo Soto.

En su currículum político, Agliati parecía tener ventaja por sobre Masferrer, ya que ejerció en el gobierno anterior de Sebastián Piñera como director regional del Fosis y Serviu, en desmedro del futuro intendente, quien no cuenta con un pasado político y que se ha desempeñado, principalmente, en el ámbito de la educación superior.

De esta forma, se ratifica la fuerza política que representa ahora en O’Higgins el diputado Javier Macaya -cuyo sector había propuesto a Masferrer para la intendencia-.

El parlamentario, recientemente electo por el distrito 15 -tras dos períodos en la Cámara de Diputados representando al ex distrito 34- contaba con el potencial de haber sido la primera mayoría de Chile Vamos en el distrito en las últimas elecciones de diputados, instancia donde derrotó por amplio margen a su compañero de militancia y carta del alcalde de Rancagua, Issa Kort -quien, no obstante, también resultó reelecto-.

 

Noticias Relacionadas