Los desafíos que deberá enfrentar el nuevo intendente de O’Higgins durante su gestión

Publicado el 28 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

Juan Manuel Masferrer deberá abordar y solucionar diversos conflictos y concretar soluciones para los habitantes de la región.

Finalmente, y tras una larga espera, el presidente electo, Sebastián Piñera, entregó los nombres de las autoridades que liderarán las intendencias regionales. En O’Higgins el elegido por el mandatario fue el abogado rancagüino Juan Manuel Masferrer Vidal, quien hace su primera aparición en el mundo político tras una extensa trayectoria en el mundo de la educación superior.

Si bien Masferrer asumirá su cargo oficialmente el próximo 11 de marzo, lo cierto es que desde ya deberá comenzar a analizar los desafíos que tendrá para propiciar el desarrollo de la región de O’Higgins, donde existen aún tareas pendientes y, además, se debe poner urgencia a proyectos para el bienestar de la ciudadanía.

Paso Las Leñas

El Paso Las Leñas se ha convertido en un gran anhelo para los habitantes de la región. El ambicioso proyecto pretende unir la región de O’Higgins con la provincia argentina de Mendoza, a través de una ruta que se conectará mediante un túnel que atravesará la Cordillera de Los Andes.

Sin embargo, la iniciativa, que lleva años en análisis y tramitación, aún no refleja un avance real para su concreción.

De esta forma, deberá ser el futuro intendente quien lidere el proyecto, con el fin que, finalmente, el paso sea una realidad y al menos se vean resultados concretos durante su período.

Conectividad

Uno de los grandes desafíos que deberá enfrentar Masferrer en su arribo a la Intendencia deberá ser dar una rápida y concreta solución al caos vial que se vive en los accesos a la capital regional.

Durante el año pasado la conurbación Rancagua-Machalí ha visto cómo el aumento del parque automotriz ha generado congestión vehicular en las horas punta en la avenida Escrivá de Balaguer y en la Carretera del Cobre.

Por ello, se hace necesaria la concreción de la unión entre Escrivá de Balaguer y República de Chile, además de la ampliación de la Carretera del Cobre.

Similar es la situación del acceso a Rancagua por Doñihue. En ese sector, el aumento de vehículos también ha provocado la congestión vehicular por colapso de la actual infraestructura.

Teatro Regional

Si bien la investigación por las presuntas irregularidades financieras al interior del Teatro Regional de Rancagua está siendo realizada por el Ministerio Público, la nueva autoridad de O’Higgins deberá continuar con el trabajo llevado a cabo por la administración de Pablo Silva -quien presentó los antecedentes a la Fiscalía-.

De esta forma, Masferrer deberá continuar prestado apoyo y entregando los antecedentes necesarios a los investigadores para que la situación sea finalmente aclarada y que se encuentren los responsables de las presuntas malversaciones de dineros públicos.

Salud

La nueva autoridad deberá nuevamente colaborar con la justicia para esclarecer los hechos ocurridos en el Hospital Regional de Rancagua, donde se conoció a fines de 2017 que decenas de pacientes habían sido eliminados de las listas de espera, situación que habría sido causante de la muerte de, a lo menos, 50 personas.

 

Noticias Relacionadas