Los cuatro ejes que guiarán la labor legislativa del diputado electo Raúl Soto

Publicado el 7 febrero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Reforma previsional, ley de migración, seguridad pública e institucionalidad en materia de infancia concentran sus prioridades.

El abogado Raúl Soto prepara su ingreso al Congreso Nacional como representante del distrito 15 de la Región de O’Higgins. El militante demócrata cristiano de 30 años debutará en el Parlamento y exterioriza los objetivos que guiarán su labor tras ser elegido por la ciudadanía.

El hijo de Carlos Soto, alcalde de Rengo, asume que tendrá un liderazgo dentro de su partido en la VI Región, al ser el único legislador falangista, por eso aclara cuál debe ser el rol de la colectividad una vez que asuma la administración del presidente Sebastián Piñera. “Vamos a ser oposición y por lo tanto tenemos que lograr grandes consensos con todas las fuerzas y partidos políticos de la oposición, pero no tenemos que ser necesariamente obstruccionistas; también tenemos que estar abiertos a dialogar con el futuro gobierno en algunas materias que necesiten consenso amplio, que vayan más allá de Chile Vamos y que necesiten, por supuesto, la apertura de la oposición”. Sobre esto puntualiza que “hay algunos temas de Estado que hoy día son prioridad”.

Raúl Soto enumera cuatro ejes que serán preocupaciones de su labor legislativa. “Primero, una reforma previsional que pueda mejorar las pensiones de los adultos mayores pero que además se pueda acordar un amplio consenso respecto a terminar con el monopolio de las AFP, establecer competencias y entregarle a la ciudadanía alternativas respecto a sus condiciones previsionales”, expresa.

En segundo lugar está un tema contingente: la migración. “Creo que una de las grandes deudas del actual gobierno tiene que ver con modernizar nuestra Ley de Migración, que data de 1975, que tiene un enfoque exclusivamente de seguridad social”. Soto plantea que la legislación “debe tener un enfoque humanitario”.

El abogado renguino se hace eco del sentir ciudadano al plantea otra de sus prioridades: “El tema de seguridad ciudadana es la preocupación número uno de la ciudadanía”, sostiene. Respecto del debate sobre la implementación de la pena de muerte en Chile, Soto manifiesta su postura: “No compartimos pero sí creemos que tenemos que revisar las penas, de manera de endurecerlas y que casos gravísimos no tengan ningún tipo de beneficios”. Junto con ello propone debatir una “ley de policías municipales para descongestionar a Carabineros y combatir el delito de mejor manera”.

Otro eje crucial para el diputado electo es la institucionalidad en materia de infancia, que “está totalmente obsoleta”, según plantea, por lo que “hay que superarla y en eso tenemos que converger todos los sectores para que nunca más en Chile ocurran casos como el de Sophia”.

Noticias Relacionadas