PUBLICIDAD
Economía

“Las pymes somos pieza clave en el desarrollo y sustentabilidad de los temas sociales en nuestra Región y el país”.

JUEVES, 8 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Así lo señaló el empresario rancagüino Gonzalo Garay.


PUBLICIDAD

El empresario Rancagüino, Gonzalo Garay Varo, 39 años, quiso ser emprendedor por una vocación familiar que conoció en sus padres, siempre vinculados al comercio de la ciudad.
Luego de haberse titulado como Ingeniero Civil industrial y de realizar su post grado en Gestión de Negocios, Garay regresó hace trece años a su ciudad de origen para desarrollar sus actividades comerciales, las que hoy generan empleo para más de 60 personas en Rancagua. y otras regiones.

Para este reconocido emprendedor de la industria Gastronómica y Alimentaria, la clave del éxito está en la contribución a la sociedad, “si se puede ser empresario y, al mismo tiempo, jugar un rol social clave en la creación de oportunidades” afirma este empresario que contribuye al desarrollo de Rancagua a través de sus cuatro empresas: Hielos Siberia con presencia en tres Regiones del pais, La Esquina Restobar, Elcano Banqueteria y La distribuidora Comercial Litoral.

Compromiso con el emprendimiento Regional

Hablar de los desafíos para crear y mantener empresas no es fácil, ya que el escenario de cada emprendedor es distinto. Sin embargo, existen ciertas regularizaciones mínimas que -según Garay- deben apuntar al apoyo integral del emprendedor y no a la satisfacción inútil de la burocracia que genera muchas veces trabas para el desarrollo regional.

Garay explica que es de suma urgencia que la fiscalización y la regularización que realiza la Autoridad contribuya; es imprescindible modificar el eje de acción de las instituciones regulatorias del comercio y la empresa, pues la sociedad ya no resiste más que los fiscalizadores jueguen el rol de juez y parte. Es muy frustrante -explica Garay- que muchas veces las inspecciones resulten en multas que no revisten ninguna justificación objetiva. Esto daña al desarrollo de la industria, pero también a las instituciones del aparato público, que se desprestigian producto de funcionarios que actúan con poco criterio y que no asumen ninguna responsabilidad en las decisiones sancionatorias que toman. “Ellos son funcionarios por un tiempo, pero nosotros siempre estamos acá sacando adelante a la región y dando trabajo”.

En este sentido -continúa Garay- es clave la promoción de prácticas fiscalizadoras que vayan desde la educación y acompañamiento del empresario, y no a la persecución. “Ante esto no sirve ayudar a las empresas en su etapa inicial, sin considerar su etapa de crecimiento, que claramente desconoces y dificultas si las sometes a fiscalizaciones abusivas que no generan un apoyo al crecimiento” explica el empresario.

El contacto con otros emprendedores de la Región le permite decir a Garay que hoy se vive en Rancagua una sensación de optimismo. Con la futura instalación del nuevo Gobierno del presidente Sebastián Piñera, Garay señala que se espera la creación de instancias de diálogo entre la autoridad, los empresarios y la sociedad civil. Este optimismo se basa también en el hecho de que diversos grupos de empresarios, liderados por Garay, han conocido y difundido las líneas programáticas del futuro Gobierno, que impulsan con fuerza el emprendimiento y la creación de más y mejores PYMES como un eje clave en el desarrollo regional basado en la responsabilidad personal por el avance de la ciudad a través de su comercio y sus empresas.

Para este empresario el nuevo Gobierno genera desde ya una confianza en relación a las propuestas que se han planteado desde antes de las elecciones. Los empresarios están muy satisfechos con las políticas públicas defendidas por el equipo programático del presidente Piñera, que se reflejan, entre otras, en la puesta en marcha de la agenda todo Chile emprende, destinado a la competitividad, la inversión y la productividad para eliminar trabas y simplificar las regulaciones. También destaca él y otros empresarios la creación del Estatuto Pyme que facilite el inicio de los negocios disminuyendo las trabas y carga regulatoria.

“Estamos confiados en que este nuevo Gobierno será importante para el desarrollo del país basado en una PYME moderna y esperamos también ser protagonistas de ello desde Rancagua. Piñera es una oportunidad en la región y queremos trabajar con su Gobierno para que avancemos todos juntos” concluye el empresario..


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...