PUBLICIDAD
Economía

La gran trama burócratica que deben enfrentar los emprendedores en Chile

LUNES, 12 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Especialistas enumeran las dificultades que deben enfrentar las pymes para su desarrollo.


PUBLICIDAD

Las pequeñas y medianas empresas son las principales impulsoras del crecimiento económico de Chile, generando alrededor del 65% de los puestos de trabajo en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dicha cifra equivale a cinco millones de trabajadores.

Sin embargo, las pymes deben enfrentar complejos escenarios y diversas trabas tributarias durante sus primeros años de vida, “como por ejemplo cuando un emprendedor que inicia una empresa con 300 mil pesos concurre al SII y le solicitan facturas compras, contratos de prestación, facturas ventas, domicilio tributario, correo electrónico de notificación, clave electrónica, firma electrónica para poder facturar, debe imprimir boletas; coetáneamente debe tener una patente comercial que en municipalidades parte desde una cifra a de 100 dólares americanos”, destacó Claudio Sepúlveda, socio director de BS Abogados.

“La pregunta es cómo demuestra grandes compras de cada giro que desee, por ejemplo, si su sueño es ser exportador, diseñador, confeccionador de una innovación tecnológica cuando con los 300 mil solo compró el ordenador para facturar ¿Podrá probar todos sus giros? No podrá pagar patente… Entonces, ahora hablamos de un emprendedor informal”, agregó el especialista.

Otro punto complicado es la obtención de patente, trámite que debe realizarse ante las municipalidades respectivas, “lo que sigue siendo muy burocrático y engorroso, además de diversas trabas tributarias, que se han ido simplificando cada vez más, ante el SII», comentó Alejandro Ramírez, socio director de IUS Abogado Tributario.

Respecto a los apoyos y facilidades existentes en cuanto al financiamiento y agilidad en los trámites para el inicio de actividades, el especialista añadió que “el SII, con el objeto de facilitar sus obligaciones tributarias, ha dispuesto la emisión gratuita de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) y el envío de Informes Electrónicos de Compras y Ventas, ambas opciones disponibles en SII.cl, menú Factura Electrónica. También hay que tomar en cuenta que quienes constituyan su sociedad en el Registro de Empresas y Sociedades (RES), en el sitio «Tu empresa en un día», el sistema le entregará automáticamente un RUT”.

En este mismo sentido, Sepúlveda resaltó que “hoy Tu Empresa en un día determinó una proliferación de sociedades, a ello se agrega en concepto de la firma electrónica y portales de igual condición que posibilitan reducir costes de inicio en la operación de la concreción y materialización de idea a la empresa”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...