Juan Ramón Godoy y proyectos de infraestructura: “Si hay que invertir, si hay que aportar, va a estar la disposición”

Publicado el 8 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

No obstante, el consejero regional electo advirtió que estos proyectos son sectoriales, por lo cual, cada ministerio debe aportar con “la mayor cantidad de recursos posibles”.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entregó al presidente electo, Sebastián Piñera, y los futuros ministros que asumirán el próximo 11 de marzo, una serie de proyectos que, a su juicio, deberían ser promovidos para el desarrollo de la región de O’Higgins.

En el documento se encuentran proyectos emblemáticos, entre los que destacan el Paso Las Leñas, la Ruta de la Fruta, la Ruta Alhué y las doble vías en los tramos Rancagua-Machalí y Rancagua-Doñihue.

Si bien, desde el gremio de la construcción sostienen que los proyectos son importantes, hacen hincapié que se debe buscar la forma de financiar estas iniciativas, y una de las opciones es la inversión público-privada.

Ante el escenario, el Gobierno Regional de O’Higgins jugaría un rol fundamental. En ese contexto, el consejero regional electo, Juan Ramón Godoy (PS), adelantó su postura ante los proyectos y aseguró que, por su parte, existirá disposición para apoyar las iniciativas.

“Creo que es muy importante para el desarrollo regional tener conectividad (…) que tanga como centro la capital regional, pero que, además, piense la región de acuerdo a lo que hoy se establece en el Plan de Desarrollo Regional”, explicó Godoy.

En ese sentido, el consejero regional electo detalló que “la priorización del Paso Las Leñas es fundamental, producto que, a través de ese paso, vamos a tener una conectividad internacional, donde tendremos la posibilidad de conectarnos a través del corredor bioceánico con el océano atlántico. Eso será fundamental para el desarrollo de la región”.

En esa línea, el también ex intendente recalcó que la importancia de la Ruta del Fruta, ya que “será la continuación de Las Leñas y va a conectar con San Antonio, uniendo al océano Atlántico con el Pacífico”.

Además, destacó que “la doble vía Doñihue, que es un proyecto que está hace muchos en espera de su resolución y que servirá para conectar la provincia de Cachapoal, que tiene cerca del 70% de la población de la región”.

Junto con ello, reconoció que “la Carretera del Cobre es parte importante para la solución que hoy debemos tener para Machalí, donde existe una congestión enorme en avenida San Juan, producto de la falta de planificación y de rigurosidad que tenemos en proyectar un desarrollo inmobiliario sin la conectividad necesaria”.

La autoridad que asumirá en el Core en marzo próximo aseguró que “sin dudas va a estar en el Consejo Regional mi apoyo para los proyectos de conectividad para la región”. No obstante, argumentó que “hay que recalcar que estos son proyectos sectoriales y me parece que ahí el Gobierno Regional debe ser firme en pedir que cada ministerio involucrado, pueda poner la mayor cantidad de recursos posibles”.

Finalmente, Godoy recalcó que “si hay que invertir, si hay que aportar, va a estar la disposición”.

Noticias Relacionadas