PUBLICIDAD
Política

Irregularidades en Fosis: Senador García-Huidobro exige acuciosa investigación para determinar responsabilidades

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El servicio público ya había reconocido irregularidades en cerca de 300 casos.


PUBLICIDAD

Tras quedar al descubierto irregularidades en la dirección regional del Fosis, detectadas en el Programa Familia, el senador UDI Alejandro García-Huidobro (UDI) llegó este martes a Contraloría para solicitar una acuciosa investigación que permita determinar responsabilidades en este delicado tema.

En diciembre de 2017 se detectaron irregularidades en los procesos administrativos en más de 300 casos del programa Familia, luego que una funcionaria duplicara información, hecho que afectó a 11 comunas de la región de O’Higgins.

En este sentido, el parlamentario indicó que “el fin de esta presentación es que se haga una investigación completa a los programas del Fosis, especialmente al programa Familia, que es uno de los más importantes que van en apoyo de las familias vulnerables del país”.

De esta forma, el legislador espera que se realice una auditoría en la institución pública desde el año 2015 en delante, en todos los programas del Fosis. Y así poder determinar si en estos casos se infringieron normas del Estatuto Administrativo.

Además, García-Huidobro amplió la solicitud de investigación para que se indaguen eventuales traspasos de personal que se encontraba a honorarios a contrata.

“Después de haber tenido conocimiento de esta situación, funcionarios del  Fosis de honorarios pasaron a contrata, incluida  la funcionaria que habría estado  involucrada en el hecho”, señala el senador UDI.

Al respecto, el parlamentario puntualizó que “esto es impresentable y lo que queremos es que esto realmente tenga una transparencia absoluta, efectivamente, uno supone si le están pagando o no a esas  familias y lo que les corresponde», cuestionó García-Huidobro.

El legislador recuerda que «se acerca el Bono Marzo y las familias que no fueron incorporadas y que le correspondía estar incorporadas tampoco lo van a recibir porque tampoco están dentro del programa». Lo anterior, «según la información que disponemos, por  la irresponsabilidad de algunas funcionarias del Fosis”, señaló el senador.

Desde que se conocieron las irregularidades, desde el Fosis informaron que se inició un sumario interno para determinar responsabilidades. Según reconoció el director regional del organismo, Felipe Osorio, esta situación habría afectado a familias provenientes de 11 comunas de la región de O’Higgins.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...