PUBLICIDAD
Economía

IPC 0,5%: Experto asegura que aumento afectará los pagos de dividendos y de Isapre

VIERNES, 9 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El alza, además de afectar la canasta básica, provocará que crezca el valor de la UF.


PUBLICIDAD

Como “sorpresiva” fue calificada por los especialistas el alza que presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que anotó una variación mensual de 0,5%, dejando la inflación del país en un 2,2% en los últimos 12 meses.

El economista local, Manuel Olmos, explicó que el IPC tuvo “un alza sorpresiva, en función a la baja del dólar”. El experto argumentó que “la baja del dólar hace que muchos productos que vienen del exterior bajen de precio, no obstante, hubo categorías que subieron de precio y en una de esas categorías, aparece el alza de los alimentos”.

En ese sentido, Olmos detalló que “la alta variación del IPC se explica porque el rubro de alimentos subió y ente ellos aparecen los limones, debido a la falta de oferta, lo que hizo que la canasta haya aumentado y que se haga generado una cifra sorpresiva”.

“En enero, la misma canasta de productos costó 0,5% más que en diciembre”, agregó.

Pese al aumento en el IPC, el experto advirtió que la cifra podría haber sido aún mayor. “Si a nivel internacional, el dólar no hubiera registrado la baja que registró durante este periodo, la variación del IPC pudo haber sido inclusive mayor”, señaló.

Pero el aumento en el índice afectará también a los consumidores que hagan pagos en UF. “Las personas que están endeudadas en el pago de sus dividendos y planes de Isapre se van a ver afectadas, debido a que el IPC afecta la UF”.

En esa línea, el también rector de Santo Tomás Rancagua recalcó que “los últimos meses la inflación había sido bastante baja, así como la variación de la UF, que había tenido un comportamiento con efecto al alza, pero moderado”.

“Hoy vamos a ver que el comportamiento en la UF va a ser al alza, pero con un ritmo mayor, ya que este IPC discrepa bastante del 0,1 que habíamos tenido los dos meses anteriores”, añadió.

Finalmente, el experto anunció que el Banco Central podría tomar medidas, no obstante, advirtió que eso podría suceder recién después de marzo. “El Banco Central, uno de sus objetivos, es que la tasa de variación del IPC al año no sea superior al 3%, en estos momentos estamos entre un 2 y 2,2%”, recalcó.

“Uno estima que la inflación en los próximos meses sea normal, variando entre el 0,2%. Lo más sorpresivo sería un 0,6 o 0,7%, más aún si continúa la tendencia a la baja del dólar”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...