Incendios forestales: Labocar indaga origen de siniestros que afectan a la Región de O’Higgins

Publicado el 1 febrero, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Cuatro son los incendios que afectan a la zona, consumiendo una gran cantidad de hectáreas.

El año recién pasado la zona centro sur del país fue afectada por varios incendios forestales, afectando más de 100 mil hectáreas solo en la Región del Libertador. Los expertos afirman que en la gran mayoría de los casos está presente la irresponsabilidad humana.

Es por esa razón que peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se encuentran realizando diligencias en los cuatro siniestros activos que afectan a la Región de O’Higgins, los cuales permanecen controlados por Bomberos y personal de Conaf.

“Durante esta semana se ha trabajado en diferentes incendios en comunas de la Región. Labocar ha levantado muestras en diferentes sectores buscando el área o puntos de origen de los incendios, con la finalidad de dilucidar  lo que sucedió”, indicó el teniente de Labocar de Carabineros, Robinson González.

Entre los incendios que se encuentran investigando, uno de estos es en Requinoa, San Vicente, Placilla y Chimbarongo, lugares en los que se ha devastado diversa vegetación y arbustos existentes en dichos sectores, siendo una gran cantidad de hectáreas completamente afectadas por el fuego.

La mayoría de los incendios devastadores que se registraron el verano pasado se produjeron por desperfectos eléctricos, por la mala mantención en el tendido, intervención de terceros y otras ocasionadas por las altas temperaturas.

En este sentido el teniente de Labocar apuntó que en estos trabajos que se están realizando el objetivo es determinar el origen y si –en estos casos- hay intervención de terceros.

“Hasta el momento no tenemos los análisis de laboratorio y esos son los que nos van a poder entregar lo que podría ser algún indicio de un incendio provocado, pero hasta el momento no tenemos esa información y una vez que estén los peritajes respectivos se podría concluir si fueron o no intencionales”,  explicó.

En esta línea, el uniformado recomendó a la ciudadanía cuidar los espacios y evitar dejar abandonados elementos combustibles que puedan ayudar a la propagación, provocando una mayor liberación de energía en los incendios que están ocurriendo.

Al respecto puntualizó que “todos los incendios son lamentables pero si uno hace una comparación con los registrados el año pasado ahora no hay punto de comparación con los incendios, por eso hay que seguir trabajando y mantenerse controlando los incendios de buena marera”.

Noticias Relacionadas