Huelga de hambre de Mario González: Especialista asegura que podría empeorar en próximas dos semanas

Publicado el 13 febrero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El ex concejal de San Fernando ha bajado 10 kilos, arriesga episodios de arritmia y descompensaciones al continuar con su manifestación.

Han pasado tres semanas desde que el ex concejal y candidato a alcalde de la comuna de San Fernando, Mario González, decidiera iniciar una huelga de hambre para presionar por la creación de un proyecto de ley que le entregue poder de decisión a los familiares de un adicto a las drogas para iniciar un tratamiento de rehabilitación.

El objetivo de Mario González es lograr la internación de su hijo, quien en este momento se encuentra en las calles consumiendo pasta base, tras terminar con su tratamiento de desintoxicación que habría mantenido de forma voluntaria, pero que abandonó a los pocos días.

Durante este tiempo, González no ha ingerido alimento alguno, no obstante, toma agua y bebidas isotónicas que lo mantienen en pie, pero ha bajado 10 kilos. Pese al deterioro físico, asegura que mantendrá la huelga “sin bajar los brazos”.

Para monitorear su estado de salud, el ex concejal recibe la visita, tres veces a la semana, de un técnico paramédico, que se suma a la de un doctor del Cesfam de San Fernando cada siete días.

Fue el jefe de Salud de Atención Primaria de San Fernando, Leonardo Gaete, quien se refirió al estado de salud del ex candidato a alcalde: “Su equilibrio bioquímico se encuentra bien, no tiene una gran alteración”, aseguró. A lo cual agregó que “le realizamos exámenes, su salud es normal y la hidratación ha contribuido mucho a eso”.

Sin embargo, Gaete explicó que  además de perder masa muscular, en el corto plazo “podría entrar en un cuadro con algunas arritmias”  ya que según explica “el cuerpo no tendrá como ir generando los equilibrios bioquímicos que necesita”.

En cuanto a su pronóstico médico, Gaete señala que “mantendrá una situación estable máximo unas dos semanas más”.

Luego de aquello, el jefe de Salud de Atención Primaria de San Fernando pronostica que González “debería ser internado u obligarlo a ingerir alimentos o alimentación vía sonda”.

Es así como el especialista señala enfático que la fecha en que debería deponer la huelga sería en máximo tres semanas más. En ese momento, indica que “será necesario realizar una intervención vía suero u obligarlo a comer de a poco”.

Lo anterior, se aplicaría “si determinamos que corre riesgo su vida” y en ese momento “podríamos intervenir con suero para retornar los equilibrios bioquímicos en el cuerpo”, enfatiza el jefe de Salud de Atención Primaria de San Fernando.

 

Noticias Relacionadas