PUBLICIDAD
Actualidad

Holandesa publica libro rescatando la historia de Malva Marina la hija que Pablo Neruda abandonó

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La única hija legítima de Neruda nació con hidrocefalia.


PUBLICIDAD

La escritora holandesa Hagar Peeters, rescató la desconocida historia de la hija abandonada por Pablo Neruda, en el libro «Malva», donde relata la historia de la pequeña que murió a los 8 años en 1943.

El libro relata la historia de Malva Marina, nacida en el 1934 con una severa hidrocefalia, fruto del matrimonio del poeta con Maria Hagenaar Vogelzang, su primera esposa, como consigna el diario español El Mundo.

“Mi nacimiento fue como un accidente de tráfico. Me detuve en seco, me quedé atrancada, retenida en un lugar a media vida entre el interior y el exterior del útero, en un túnel negrísimo. Tuvieron que tirar de mí con mucha fuerza para extraerme hacia la luz del día. No es de extrañar considerando el tamaño que tenía mi cabeza ya entonces, aunque su verdadero e imparable crecimiento aún no había empezado”, comienza el texto.

El libro recoge la corta vida de la niña, que murió a los 8 años, cuando Neruda ya la había abandonado junto a su madre en Montecarlo, donde se quedaron con pocos recursos y sin el apoyo del poeta, quien nunca le envió manutención.

Según señala el medio citado, Neruda habría escrito de Malva: «Mi hija, o lo que yo así denomino, es un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos».

Los últimos días de Malva, fueron pobres y trágicos, ya que tras el abandono de Neruda, ella y su madre se trasladaron hasta Holanda, en la ciudad de Gouda, donde la niña pasó al cuidado de una familia cristiana porque su madre no tenía los recursos para mantenerla.

Cuando falleció en 1943, Maria Hagenaar, intentó contactarse con Pablo Neruda para que se reunieran, sin embargo, el poeta nunca respondió.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...