Gobernación de Cachapoal compromete gestionar proyectos para seguridad en el centro de Rancagua

Publicado el 27 febrero, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Se entregarán bases del fondo FNDR y prestará asesoría para la presentación del proyecto, en conjunto con la unidad del 2% de la Intendencia. La gestión obedece al clamor de comerciantes que han sido víctimas de numerosos delitos en el comienzo de este año.

Hace unas semanas la agrupación Comercio Seguro – Centro Norte de Rancagua denunció que la delincuencia no da tregua. Una situación que se ha repetido y que solo entre enero y mitad de febrero ya van 11 robos en distintos locales del centro. Mientras que las pérdidas ascienden a más de $15 millones, según afirman los afectados.

En este sentido desde Carabineros aseguraron que hace algunos meses se está implementando un plan que refuerce la labor de la policía en el centro de Rancagua, lo que tiene que ver con mayores patrullajes en el sector y mejorar las respuestas a la hora de un ilícito.

A esto se sumó la reunión que tuvo la agrupación con la gobernación de Cachapoal para informar sobre sus demandas y solicitar apoyo para la confección de proyectos en materia de seguridad pública, en las instancias pertinentes.

Es así como mediante una declaración indicaron que “esta Gobernación entregará bases del fondo FNDR y prestará asesoría para la presentación del proyecto, en conjunto con la unidad del 2% de la Intendencia”, como también “gestionar con la prefectura de Cachapoal (Carabineros) la mejora en los tiempos de respuestas de las solicitudes o llamados por parte de quienes pertenecen a esta Agrupación, además de focalizar rondas de acuerdo a zonas y horarios de más alta ocurrencia de delitos”.

Respecto a la inquietud de los comerciantes sobre implementar cámaras de seguridad en el centro de Rancagua, lo que serviría para aumentar los métodos de prueba a la hora de un robo y así tener registro de los ilícitos, la gobernación puntualizó que no es de su competencia.

“La implementación de cámaras de televigilancia son de responsabilidad de los municipios locales, cuyas atribuciones aparecen en el marco de la ley 20.965, la que aprueba la creación de los Consejos Comunales de Seguridad Pública, presididos por los respectivos alcaldes. A propósito de esta misma Ley se consideraron comunas prioritarias a lo largo del país con más de 60 mil habitantes”, indicaron.

En este sentido explicaron que en el caso de la Región de O’Higgins, esta prioridad se otorgó a las comunas de Rancagua y San Fernando. “Gracias a esta categorización, a la comuna de nuestra Provincia se le asignó más de $1.543.200.000 en recursos para gestionar y desarrollar proyectos en materia de Seguridad Pública. Por lo tanto, esta materia no es parte de las competencias y responsabilidades de esta Gobernación”.

Por otro lado, sobre iniciativas para poder mejorar la seguridad, desde la gobernación señalaron que “el Gobierno Regional es el encargado de financiar proyectos de Deporte, Cultura y Seguridad Pública, a través del fondo del 2% (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) a los que se puede postular a través de concurso público. Actualmente, existe un concurso abierto, el cual comenzó el 12 de febrero y finalizará el 16 de marzo, período en que organizaciones pueden presentar proyectos”.

Noticias Relacionadas