PUBLICIDAD
Actualidad

Gánale a marzo: Experto entrega las claves para sobrevivir al mes más temido por los chilenos

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Aprender hábitos de ahorro puede resultar muy útil.


PUBLICIDAD

Marzo está a la vuelta de la esquina y si bien todos saben que es un mes donde el bolsillo se resiente, igualmente a muchos los toma desprevenidos. Por lo mismo, si usted no pudo ahorrar y prepararse para enfrentarlo, entonces tómese unos minutos porque aún está a tiempo de hacer un presupuesto y organizar sus gastos estratégicamente.

Según Jaime Henríquez, gerente de productos financieros de Caja Los Andes, durante este mes hay que enfocarse en los gastos impostergables, como arriendo o dividendo, cuentas básicas, alimentación, colegio y patentes, y no salirse de esa línea. Así que si quiere pintar la casa, cambiar el refrigerador o comprar un televisor nuevo, mejor espere.

Además, el experto señala que muchas veces para afrontar meses complicados financieramente debemos echar manos a esos pesitos extra que tenemos guardados. Por lo mismo, enfatiza en la importancia de promover en su familia el guardar dinero como una medida constante.

“Hay maneras de partir ahorrando con temas sencillos, como en ir juntando los vueltos y guardar los ingresos extraordinarios. El monto importa, pero más aún es tener la cultura del ahorro para que sea permanente”, explica Henríquez.

Siete consejos para enfrentar marzo

  1. Planifica los gastos del mes de marzo, realiza un presupuesto y proyecta tus compromisos impostergables: vivienda, alimentación, y servicios básicos.
  2. Intenta llevar un control y registro de todas tus compras. Una planilla Excel suele ser una gran solución y si no un cuaderno y un lápiz bastarán.
  3. Cumple con los compromisos (deudas) adquiridos en los meses anteriores para evitar la carga de intereses por mora.
  4. Haz compras conscientes y gasta en lo que realmente necesites, no compres “porque está en oferta”. Pregúntate: ¿Necesito esto de forma urgente?
  5. Todo dinero extra que recibas, ahórralo y no los malgastes, recuerda que el año continúa y vienen meses como septiembre y diciembre​
  6. Si tienes muchas deudas y tus gastos son muy altos respecto a tus ingresos evalúa la posibilidad de tomar un crédito para ordenarte.
  7. Si necesitas un crédito, debes tener presente: comparar alternativas a un mismo plazo y monto, optando por la cuota más baja. Cotiza, infórmate y compara. ​

 Las claves antes de pedir un crédito

Antes de endeudarse con un crédito, lo primero es cotizar en dos o tres instituciones, y hacerlo en todas bajo las mismas condiciones (monto y plazo) para poder comparar pero también es necesario:

Tener siempre claro cuál es el monto total del crédito que terminaríamos pagando, la Carga Anual Equivalente (CAE) y el valor de la cuota.

¡Nunca atrasarse en la cuota! El interés por mora puede ser muy elevado y transformarse en un círculo vicioso, que incluso puede hacerle perder el acceso a este tipo de financiamientos formales.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...