PUBLICIDAD
Actualidad

Fosis confirma más de 300 casos irregulares en programa de acompañamiento a familias de extrema pobreza

VIERNES, 16 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los casos afectarían a 11 comunas de la región. Organismo público inicio sumario interno para esclarecer la situación.


PUBLICIDAD

Una compleja situación es la que tiene como protagonista al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), quien detectó, en diciembre de 2017, irregularidades en los procesos administrativos del Programa Familia, situación por la cual mantiene en curso un sumario para investigar dicha situación.

Cabe destacar que este es un programa de acompañamiento a familias de extrema pobreza con el objetivo de fortalecer habilidades y desarrollar competencias de sus integrantes.

Esta situación fue denunciada por el senador Alejandro García-Huidobro, quien acudirá a Contraloría a fin de que se investigue a cabalidad los hechos, que por cierto son confirmados por el Fosis.

Así lo señala el director del organismo público, Felipe Osorio, quien detalla que una funcionaria «cometió una irregularidad que nosotros la calificamos como grave”. Lo anterior, se explica, en que “lo que hizo fue duplicar la información”. La autoridad explica además que la funcionaria en cuestión, “subió una información que no corresponde de más de 300 de familias”.

En este sentido, el director del Fosis señala que “no hizo el procedimiento como debería ser”, ya que “ella debió ingresar la información como corresponde de cada familia, de tal manera que el diagnóstico sea el que corresponde”.

Osorio asegura que una vez conocida la situación por el Fosis, se inició un sumario interno, “para determinar con toda claridad qué fue lo que pasó” pero lo que sí asegura el director es que “son 11 comunas involucradas y más de 300 familias”.

Una vez que el sumario esté terminado, se dará curso a las sanciones correspondientes la que van desde “notas de demerito, censura, hasta su desvinculación si es que fuese necesario”.

Respecto del impacto que trae consigo este caso para el Fosis, su director reconoce “esto es bien complejo porque pone un manto de dudas nuestro desempeño” y al mismo tiempo señala que “estamos en una situación un poco de frustración”

No obstante, Osorio puntualiza que este tipo de conducta “no es institucional, sino que está en la conducta errada de una funcionaria que no atiende a los criterios que hemos trabajado”, y más bien “se salta todos los procedimientos para realizar un trabajo más rápido”.

En cuanto a la falta de fiscalización a los funcionarios que ejecutan estos programas, Osorio explica que “hay un margen que nosotros no podemos controlar”.

Finalmente, el director regional del Fosis agrega que pese al error administrativo realizado por la funcionaria “las familias diagnosticadas van a recibir los beneficios”, asimismo “en cuanto a los bonos que están vinculados al programa, eso no está en riesgo”.

Por lo cual, “no hay nada que pueda amenazar que las familias dejen de recibir los beneficios del programa”, enfatizó el director regional del Fosis, Felipe Osorio.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...