Fiebre amarilla: Vacunatorios sin provisión marcan la tónica en Región de O’Higgins

Publicado el 1 febrero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

En la región existen cuatro centros autorizados para administrar la vacuna, tres de los cuales aseguran tenerla en los próximos días.

La explosión de la fiebre amarilla en países tropicales de África y América Latina ha obligado a miles de turistas conseguir la vacuna que los proteja del contagio de esta enfermedad transmitida por mosquitos infectados.

Lo anterior ha provocado un aumento sustantivo de la demanda, por lo cual el stock de vacunas resulta insuficiente frente a la gran cantidad de personas que la requiere.

La inmunización contra la fiebre amarilla se realiza en vacunatorios privados y no forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones. En la región de O’Higgins existen cuatro lugares autorizados para suministrar la vacuna.

En Rancagua se concentran tres centros de salud: Clínica Fusat; Megasalud e Isamédica, mientras que en San Fernando está autorizado el Centro Médico Araucaria Neumann y Bertin Ltda.

Consultados por el stock actual de la vacuna, desde Hospital Clínico Fusat señalaron que la primera partida ya se agotó, sin embargo, aseguran durante la próxima semana llegaría una nueva partida.

Cabe consignar que no se puede reservar las vacunas con anterioridad a esa fecha y la atención será por orden de llegada el viernes desde las 8:30 horas hasta las 16:00 horas.

Los interesados en inocularse deben llegar hasta el lugar con la orden médica, además de un documento de identificación como carnet de identidad o pasaporte.

Además, si la demanda excede la cantidad de vacunas disponibles, la clínica realizará un listado a fin de que esas personas tengan prioridad en el próximo envío de las dosis.

Cabe destacar que la inoculación se administra en una única dosis y su valor es de $47.085 en Fusat, sin embargo, cada recinto fija sus precios.

Otro lugar autorizado para impartirla es Megasalud, sin embargo, allí señalaron que actualmente no hay stock y descartan tenerlo en el mediano plazo.

Clínica Isamédica también es un recinto autorizado, pero tampoco posee stock. Sin embargo, están a la espera del envío de las dosis en una fecha que declinaron precisar.

En San Fernando se encuentra otro vacunatorio autorizado para administrar dicha vacuna, sin embargo, el día de ayer se agotaron rápidamente las 30 dosis que disponía el recinto. No obstante, señalan que dentro de la próxima semana llegarían cien nuevas dosis.

Actualmente en este centro ubicado en la capital de Colchagua existen 60 personas en lista de espera y se priorizará a aquellas que posean una fecha de viaje muy próxima, esto considerando que la vacuna debe ser administrada al menos diez días antes del inicio del viaje, con el objeto de adquirir los niveles de anticuerpos necesarios para su protección.

Noticias Relacionadas