PUBLICIDAD
Actualidad

Fiebre amarilla: Región de O'Hiiggins sin stock de vacuna y aumenta expectación por llegada de nuevas dosis

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Vacunatorios autorizados desconocen la fecha en que podría llegar el medicamento.


PUBLICIDAD

En plena época estival, miles de personas deciden vacacionar en destinos tropicales y de América del Sur. Uno de ellos es Brasil, que en las últimas semanas ha vivido un alarmante índice de contagios por fiebre amarilla. Situación que ha obligado a los turistas a conseguir la vacuna que los proteja del contagio de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Lo anterior ha provocado que aumente considerablemente en el país la demanda por este medicamento, lo cual ha provocado que el stock de vacunas no cubra esta necesidad. Situación que se repite en varias regiones del país, y la de O’Higgins no es la excepción.

En la región, existen 4 laboratorios certificados para administrar la vacuna. Es así como en Rancagua se realiza el procedimiento en Clínica Fusat,  Megasalud e Isamédica, mientras que en San Fernando, en el Centro Médico Araucaria Neumann y Bertin Ltda.

Desde la clínica Fusat señalaron que las últimas 130 dosis disponibles de la vacuna fueron administradas el lunes y viernes pasado; y desconocen la fecha en que podrían llegar nuevas dosis. Situación similar es la experimentada en Megasalud, desde donde señalaron no poseer stock.

A su vez,  desde el Centro Médico Araucaria Neumann y Bertin Ltda aseguran no contar actualmente con vacunas para combatir la fiebre amarilla.

Conscientes de la escasez, el Ministerio de Salud anunció este jueves, la llegada al país de 15 mil nuevas dosis a partir de la próxima semana. Sin embargo, el número de vacunas que efectivamente llegue a la región de O’Higgins es incierto.

Por lo pronto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, recomendó a quienes no alcanzaron a vacunarse cambiar su destino turístico.

En ese sentido, Castillo señaló que “si uno tiene la seguridad que va a un lugar en el cual hay un riesgo sanitario de poder contraer la fiebre amarilla, ojalá cambien el destino si no está vacunado“, dijo la secretaria de Estado.

Vacunas administradas

Según información proporcionada por la Seremía de Salud de la región de O’Higgins, desde enero a la fecha, se han administrado 320 dosis completas de la vacuna, ello, en laboratorios certificados ubicados en Clínica Fusat, Megasalud y Centro Médico Araucaria Neumann y Bertin Ltda.

Mientras que las vacunas administradas de forma fraccionadas entre la última quincena de enero y la primera quincena de febrero  fueron 128, por lo tanto, 512 personas fueron inoculadas en la región de O’Higgins.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...