Fiebre amarilla: Continúa incertidumbre por llegada de nuevas dosis de la vacuna a región de O’Higgins

Publicado el 6 febrero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El medicamento solo puede administrarse en cuatro vacunatorios privados de la región, sin embargo, en cada uno de ellos el número de vacunas y su fecha de llegada es totalmente incierta.

En plena época estival miles de personas deciden visitar destinos tropicales, pero en varios de estos lugares se ha vivido un alarmante índice de contagios por fiebre amarilla, lo cual ha obligado a los turistas a conseguir la vacuna que los proteja del contagio de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Lo anterior ha provocado que aumente considerablemente en nuestro país la demanda por este medicamento, ocasionando que el stock de vacunas no cubra esta necesidad, situación que también ha experimentado esta región.

La inmunización contra la fiebre amarilla se realiza en vacunatorios privados y no forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones. Es así que en la región de O’Higgins existen cuatro lugares autorizados para suministrar la vacuna.

En Rancagua se concentran tres lugares: Hospital Clínico Fusat, Megasalud e Isamédica; mientras que en San Fernando el servicio de salud autorizado es el Centro Médico Araucaria Neumann y Bertin Ltda.

Consultados por el stock actual de la vacuna, desde Fusat señalaron que la primera partida de vacunas ya se agotó, sin embargo, respecto de la fecha del próximo envío señalaron que no es posible precisarla, ya que el número de dosis y la distribución de estas dependen del orden de prioridad otorgado por el laboratorio que las trae a Chile.

Lo que sí se puede establecer con certeza es su precio de venta, el cual fue fijado por la Clínica Fusat en $47.085; sin embargo, cabe consignar que cada recinto médico fija sus respectivos valores.

El segundo lugar autorizado para impartir la vacuna es Megasalud, sin embargo, señalaron que actualmente no tienen stock, ni tampoco tienen certeza de la fecha en que pueda llegar dicha vacuna.

El tercer lugar en el que se puede administrar la vacuna contra la fiebre amarilla es la Clínica Isamédica, la cual tampoco posee stock. Pese a que solicitaron la vacuna hace semanas, la entrega ha sido pospuesta por el laboratorio.

Esto se debe, según el departamento de comunicaciones de la Clínica, a que en este momento el laboratorio tampoco tendría dosis de la vacuna. Sin embargo, en cuanto la tengan, “la van a priorizar a nivel central primero, a los centros más concurridos de la capital”.

Finalmente, en San Fernando se encuentra otro vacunatorio autorizado para administrar dicha vacuna, no obstante, el primer envío de vacunas se agotó rápidamente y se espera que después del 20 de febrero se pueda restablecer el stock.

Cabe consignar que los interesados en adquirir la vacuna deben llegar hasta el lugar con la orden médica, además de un documento de identificación como carnet de identidad o pasaporte.

 

Noticias Relacionadas