Experto prevé que dólar se mantendrá en la barrera de los $600 y explica posible intervención del Banco Central

Publicado el 2 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

Tras cerrar enero con caída de $14.

Terminado el primer mes del año, el precio del dólar cerró a la baja. De hecho, la divisa norteamericana cerró enero con una baja de $14. De esta forma, la moneda estadounidense terminó las operaciones el 31 de enero a $601,17 comprador y $601,64 vendedor.

El economista local, Manuel Olmos, explicó los motivos por los que la divisa está a la baja y adelantó que la situación podría mantenerse durante febrero.

En primera instancia, Olmos detalló que “la baja se explica por dos condiciones: una, la subida del precio del cobre, con lo que ingresa más divisa; y segundo, por un evento internacional, que es la reunión del FED, que mantuvo las tasas de interés”.

Para el experto, la caída del dólar tiene repercusiones disímiles en dos áreas del país: para quienes compran en el extranjero y para quienes exportan productos al exterior.

Respecto al primer grupo, el economista recalcó que “es muy positiva”, ya que “cuando uno compra en dólares, como el dólar está bajando, uno tiene que pagar menos pesos por dólar. Por lo tanto, todo lo que se compra desde afuera, incluidos los viajes, va a tener más dólares por los mismos pesos que tenía antes”.

No obstante, para el grupo de exportadores, la baja de la moneda estadounidense es “una muy mala noticia”. “Esto es complejo para una parte importante de nuestra industria, que es la que la vende al extranjero, porque ellos cundo venden, reciben menos pesos por cada dólar que venden, por lo tanto, los ingresos a ellos les están disminuyendo”, sentenció.

En cuanto a la proyección del dólar para las futuras semanas, el también rector de Santo Tomás Rancagua adelantó que “creo que vamos a tener una oscilación alrededor de los $600. Debiéramos tener rangos entre los $595 a $610, en esa banda debería moverse el dólar”.

Sin embargo, aclaró que todo esto “va a depender del comportamiento que tenga el precio de los comoditties, entre ellos el cobre. Mientras el cobre siga subiendo, inevitablemente el dólar va a bajar”.

Pese a la caída de la moneda, el especialista advirtió que el Banco Central podría tomar cartas en el asunto, con el fin de detener este escenario. “Si el Banco Central entra a intervenir, por ejemplo, haciendo una compra de dólares, sacándolos del mercado, se puede detener la caída”, recalcó.

Pero, agregó, “entiendo que eso, si es que existe, debiera ser en marzo, viendo un poco el comportamiento que pueda tener la divisa en febrero”.

 

Noticias Relacionadas