Este miércoles Corte Suprema revisa recurso de queja presentado por Fiscalía tras sobreseimiento de Dávalos

Publicado el 13 febrero, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

El Ministerio Público pretende que se revierta la resolución de la Corte de Apelaciones, dictada el pasado 2 de enero.

Este miércoles la Corte Suprema revisará el recurso de queja presentado por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, luego que el pasado 2 de enero la Corte de Apelaciones de Rancagua sobreseyera definitivamente al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, de la investigación en el marco del caso Caval.

“La Fiscalía lo que va a buscar es que en definitiva se acoja el recurso de queja y se declare, por la excelentísima Corte Suprema, que la resolución que sobreseyó a Sebastián Dávalos no es correcta y se deje sin efecto el sobreseimiento (…) de la Corte de Apelaciones de Rancagua que estableció que aquí había inocencia e inexistencia de delitos”, explicó el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya.

La disputa entre Dávalos y el Ministerio Público se inició luego que la Corte de Apelaciones acogiera el sobreseimiento definitivo del ex director sociocultural de La Moneda, después de fuera rechazada la solicitud por el Tribunal de Garantía de Santiago, el pasado 18 de diciembre. En esa oportunidad, el hijo de la Mandataria cuestionó los antecedentes de esta causa por parte del Ministerio Público, al que se refirió como “la muy corrupta Fiscalía”.

Una semana después, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, presentó ante la Corte Suprema un recurso de queja contra la resolución argumentando que el fallo “carece de fundamentación” ya que “decreta un sobreseimiento definitivo, pero no señala los hechos sobre los que se decreta el sobreseimiento”.

Hoy se resolverá el escenario que deberá enfrentar Sebastián Dávalos en la causa, si vuelve a estar dentro de la indagatoria o si el máximo tribunal mantiene la resolución de la Corte de Apelaciones, situación de la cual está a la espera la Fiscalía para desarrollar o no acusación contra el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Preparación de juicio oral

Para el próximo 5 de marzo se fijó la audiencia de preparación de juicio oral por el caso Caval, instancia en la que la Fiscalía presentará todos los antecedentes recopilados en los años que se ha extendido la indagatoria. De cara a la instancia, el Ministerio Público aún no define si algunos de los imputados podrán recurrir a una salida alternativa o un acuerdo; y así no enfrentar un juicio oral.

“Por ahora no hay nada definido. Recordemos que esta investigación tenía 13 imputados, ya hay condenas por infracción a la Ley de Quiebras, tributarios, cohecho, soborno”, indicó Moya, quien espera que “el 5 de marzo por fin se pueda realizar la preparación y pasar a la fase de juicio”.

En caso de que la preparación de juicio oral se desarrolle efectivamente el 5 de marzo, el juicio podría comenzar a finales de abril a principios de mayo.

Noticias Relacionadas