Empresa china acusa a empresa de Leonardo Farkas de estafa por 46 millones de dólares

Publicado el 3 febrero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Farkas podría ser citado como imputado por la PDI.

La empresa china Qisheng Resources Limited (QRL) se querelló en contra del empresario y filántropo Leonardo Farkas, por una presunta estafa que bordea los 46 millones de dólares y por el delito de contrato simulado.

La acción judicial fue acogida por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y está siendo investigada por la Fiscalía Oriente de la región Metropolitana, que ya ofició a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec), para que citen a Farkas para que declare como imputado, según consignó diario La Tercera.

El hecho señalado ocurrió en el año 2010, cuando QRL acudió al arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC según sus siglas en ingleś) con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, tras acusar a la Minera Santa Fe o MSF (controlada por el filántropo) de incumplimiento de contrato en la venta de hierro.

La ICC advirtió en 2012 que el falló del arbitraje estaría antes de febrero de 2013, sin embargo, la empresa china acusa que meses antes de que se cumpliera el plazo, la empresa de Farkas, había “vaciado su patrimonio”, aunque igualmente la minera chilena fue condenada a pagar los USD46 millones, en un fallo ratificado en instancias superiores en 2017.

“Subsistiendo MSF y creándose una nueva sociedad, a saber, ‘Compañía Minera Santa Fe’ (…) y de ese modo vaciar en gran medida el patrimonio de MSF e imposibilitar que nuestra representada tuviese un patrimonio en cual hacer efectivo el crédito que podía surgir a su favor y en contra de la sociedad ‘vaciada’ como consecuencia del fallo arbitral próximo a dictarse”, señala el escrito presentado por QRL.

Hace unos meses MSF solicitó ante la justicia su liquidación voluntaria, pero la petición fue rechazada por el Juzgado Civil de Santiago.

El abogado de la parte querellante, Claudio Feller, sostuvo que nunca se pagó lo determinado por la ICC y ratificado por la Corte Suprema de Chile, a través de un exequátur. “Minera Santa Fe pidió su liquidación voluntaria, porque están en insolvencia. Según ellos estaban sobre endeudados y no tenían patrimonio para responder, pero eso es porque vaciaron el patrimonio de MSF“, afirmó Feller.

Desde el entorno de Farkas, señalaron que fueron informados de la querella, pero que aún no la han revisado en detalle.

 

Noticias Relacionadas