El triste presente de Tinguiririca: Jugará para no descender en la Liga Nacional de Básquetbol

Publicado el 13 febrero, 2018 Por Alex Savoy

Los energéticos cayeron 1-3 en el global frente a Universidad Católica, por los cuartos de final de Conferencia Centro.

Fotografía: Archivo CDUC.

Tinguiririca San Fernando se encuentra en serio riesgo de perder su lugar en la principal competencia del básquetbol chileno. La noche del domingo, en el Gimnasio Municipal de San Fernando, el cuadro energético fue por tercera vez superado por la Universidad Católica (3-1) y quedó sentenciado a jugar la serie por la permanencia de Conferencia Centro con rival a definir.

El cuarto punto de la llave comenzó mal para los adiestrados por Cipriano Núñez, el cual terminaría siendo clave en el desarrollo del juego. Católica tomó ventaja de nueve puntos al finalizar el primer cuarto, trámite donde los de San Fernando pudieron controlar el goleo del pívot americano Aaron Nelson, que sumó solo cinco puntos, pero sufrieron la ley del ex: 12 puntos sumó el escolta Fernando Schuler para que los cruzados terminarán arriba 18-27.

Al igual que el sábado, a TSF le tocaba remar desde atrás para mantener la ilusión de extender la definición a un quinto y último juego, pero esta vez los esfuerzos no tendrían los frutos esperados. Los universitarios, con parciales 16-17, 23-19 y 22-22, se llevaron el duelo en el ‘Techado’ por 79-85, y con ello el pase para las semifinales contra Universidad de Concepción.

Punto importante para entender esta nueva derrota de los energéticos fueron los aciertos en  lanzamientos de tres puntos, donde los de Núñez solo abrocharon un 22 por ciento, encestando cuatro de 22, contra un buen 41 por ciento de los cruzados, acertando en diez de 24 intentos.

El mejor jugador para TSF fue el estadounidense Howard Crawford,  27 puntos, 13 rebotes y cuatro asistencias, seguido por Derwin Ramírez 19 puntos y Rodrigo Madera 15 puntos.

Por el lado cruzado, Fernando Schuler cerró como la mejor mano con 18 enteros, escoltado por Terrance Motley y Aaron Nelson con 16 y 14 enteros cada uno.

Lo que viene ahora para Tinguiririca será prepararse para jugar los primeros dos partidos del playoffs del descenso. Y sea Municipal Puente Alto o Español de Talca, quienes jugaban anoche el cuarto duelo, los sanfernandinos partirán de visitante en el cruce al mejor de cinco duelos este sábado y domingo.

En San Fernando la definición llegará recién el 3 de marzo próximo, debido que el campeonato tendrá un alto por la participación del seleccionado chileno afrontará la segunda ventana FIBA con miras al clasificatorio al Mundial de Chile 2016. La ‘Roja’ enfrentará el 22 de febrero a Venezuela  y luego contra Brasil el día 25 de febrero, ambos como visitante.

Noticias Relacionadas