El Teniente: Confederación Obrera denuncia problemas de salud por contaminación y cuprífera lo desmiente

Publicado el 1 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

Desde el gremio recalcaron que el Estado debe tomar medidas y advirtieron que podrían realizar un paro nacional. La División El Teniente explicó que la empresa "cumple con los estándares exigidos en el Plan de Descontaminación de Caletones".

Una “alarmante” situación acusaron los dirigentes de la Confederación Obrera de Chile. Los dirigentes se reunieron en la sede del gremio, donde dieron a conocer los resultados de una serie de exámenes médicos que realizaron a trabajadores que prestan servicios a Codelco división El Teniente.

En ese sentido, el informe médico -que se realizó a 3800 contratistas-, reveló que “casi el 18% de los trabajadores” presentan distintos grados de silicosis, problemas en los pulmones o los riñones, situación que es atribuida al contacto de los funcionarios con el “polvo en suspensión”.

“Para nosotros es preocupante ver cómo los trabajadores contratistas están dando su vida para sacar la producción”, lamentó el presidente de la Confederación Obrera de Chile, Luis Núñez.

El dirigente, explicó que el tema ha sido tratado con las autoridades, no obstante, asegura, “no se ha mostrado empatía con los trabajadores contratistas”. Núñez explicó que el tema fue tratado en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, instancia que había decidido sesionar en Rancagua -junto a los ministros de Minería, Trabajo, Salud y Medioambiente- para buscar soluciones a la situación.

Desde el gremio acusan que la cita se había fijado para el 5 de enero, no obstante, debido a que los ministros involucrados “se excusaron”, debió ser reprogramada para el 15 de enero, fecha en que las autoridades, acusan desde el gremio, nuevamente “se excusaron”.

“Esto fue denunciado a principios de 2017, es decir, ellos conocen el tema, los ministros lo conocen y lamentablemente nunca fuimos escuchados”, reclamó Núñez.

El representante del gremio afirmó que “esto no afecta solo a los trabajadores contratistas, sino que también para los propios (de Codelco)”, por ello recalcan que la cuprífera “debe hacerse responsable” y “poner un centro de monitoreo para que vigile tanto el Ministerio de Medioambiente como el de Minería, porque hoy no existe ningún control, solo existen los centros de Coya y Machalí”.

Finalmente, el presidente del gremio aseguró que “esta situación se da en las divisiones Andina, Ventanas, Chuquicamata”, por ello advirtió que “no descartamos un paro nacional completo de faenas, porque esto se tiene que solucionar”.

Desde Codelco El Teniente respondieron ante la acusación y aseguraron que “la empresa cuenta con un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional que realiza detección, seguimiento y prevención de posibles enfermedades profesionales de quienes laboran en sus faenas, sistema reconocido por las autoridades y el resto de la industria, el que no ha detectado una situación como la que se denuncia”.

Además, desde la cuprífera cuestionaron los exámenes que revelaron los supuestos casos, argumentando que la entidad médica que realizó los estudios “no es un prestador médico reconocido para evaluar enfermedades profesionales contempladas en la Ley 16.744”.

En ese sentido, desde la empresa recalcaron que “El Teniente cumple con los estándares exigidos en el Plan de Descontaminación de Caletones, lo que permite que las personas que trabajan en el área alta se desempeñen en condiciones ambientales controladas”.

Noticias Relacionadas