El perfil de los 16 escogidos por Sebastián Piñera para liderar las regiones

Publicado el 27 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

Los cargos serán repartidos entre militantes UDI, RN, Evópoli e independientes.

Tras una larga espera, finalmente el presidente electo, Sebastián Piñera, dio a conocer los 15 nombres que ocuparán las intendencias regionales y un delegado presidencial que, a partir del próximo 11 de marzo -luego que el mandatario se calce por segunda vez la banda presidencial- liderarán las 16 regiones del país.

En cuanto a las cuotas políticas, el mandatario electo escogió seis militantes de la UDI, cinco de RN, dos de Evópoli y tres independientes.

De esta forma, en la región de Arica y Parinacota la escogida fue la ex seremi de Educación durante el primer gobierno de Piñera, María Loreto Letelier (UDI); en la región de Tarapacá el ingeniero Comercial, Miguel Ángel Quezada (UDI), de 48 años, será la futura autoridad.

En la región de Antofagasta el elegido por Piñera fue Marco Antonio Díaz (RN), abogado de 36 años; por su parte, la región de Atacama será comandada por Berta Torres, asistente social de 68 años y militante de RN.

En la IV Región Lucía Pinto será la futura intendenta. Pinto, de 43 años, es periodista de la Universidad de Los Andes y milita en la UDI; Valparaíso, por su parte, será liderado por un RN, el abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas, Jorge Martínez, de 55 años.

Una de las grandes sorpresas en los nombramientos se dio en la región Metropolitana, donde el presidente electo determinó que el máximo cargo regional sería ocupado por la diputada en ejercicio Karla Rubilar (independiente ex RN-ex Amplitud).

En O’Higgins el encargado de liderar el proyecto de gobierno será Juan Manuel Masferrer (UDI), abogado de la Universidad Andrés Bello de 37 años; en el Maule en tanto, el ex dirigente de Curicó Unido, Pablo Milad (Evópoli), fue el escogido.

En el Biobío, pese al recelo que generó su nombre, el futuro intendente será el diputado -que perdió en la última elección- Jorge Ulloa (UDI); en la Araucanía, el designado fue el abogado Luis Mayol (RN).

La región de Los Ríos será comandada por el ingeniero de 37 años, independiente, César Asenjo; en Los Lagos en tanto, Harry Jürgensen, de RN, será la futura autoridad.

La asistente social, Geoconda Navarrete (Evópoli), liderará la región de Aysén, mientras que el independiente Christian Mathenson hará lo propio en Magallanes.

Finalmente, para la futura región de Ñuble, Piñera designó al ingeniero Civil de Industrias, Martín Arrau (UDI), de 39 años, como delegado regional.

 

 

Noticias Relacionadas