El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la nueva asignatura de Educación Ciudadana para el Currículum Nacional de 3° y 4° medio, que se enmarca en la actualización de las Bases Curriculares para la Formación General de las Diferenciaciones Artística, Técnico-Profesional y Humanístico-Científico.
La nueva asignatura de Educación Ciudadana incorpora aprendizajes sobre conocimientos y competencias cívicas, teoría política, participación activa, formación ética y valórica, espíritu crítico, autonomía y los derechos humanos como horizonte normativo.
También enfatiza la importancia de desarrollar la capacidad de analizar conflictos y problemáticas públicas en diversas escalas (local, nacional, global) y de integrar temas como la interculturalidad, el género y la diversidad en el Currículum Nacional.
Cabe destacar que junto a la aprobación de la asignatura de Educación Ciudadana, el CNED aprobó parcialmente la estructura de las Bases Curriculares de tercero y cuarto medio para la Formación General de las tres diferenciaciones (Artística, Humanística-Científica y Técnico-Profesional).
“El Consejo valora positivamente la instalación de un núcleo de asignaturas de Formación General Común para todos los estudiantes de tercero y cuarto año medio, independientemente de la Formación Diferenciada que cursen”, aseguró el seremi de Educación de la Región de O’Higgins (s), Ricardo Bocaz.
A pesar de esto, el CNED plantea que si bien existe consenso en que las asignaturas Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de tercero y cuarto medio.