PUBLICIDAD
Actualidad

Educación ciudadana: En qué consistirá la nueva asignatura que se impartirá desde 2019

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El objetivo es promover conocimientos de los estudiantes en competencias cívicas, espíritu crítico, formación ética y valórica, entre otros contenidos.


PUBLICIDAD

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la nueva asignatura de Educación Ciudadana para el Currículum Nacional de 3° y 4° medio, que se enmarca en la actualización de las Bases Curriculares para la Formación General de las Diferenciaciones Artística, Técnico-Profesional y Humanístico-Científico.

La nueva asignatura de Educación Ciudadana incorpora aprendizajes sobre conocimientos y competencias cívicas, teoría política, participación activa, formación ética y valórica, espíritu crítico, autonomía y los derechos humanos como horizonte normativo.

También enfatiza la importancia de desarrollar la capacidad de analizar conflictos y problemáticas públicas en diversas escalas (local, nacional, global) y de integrar temas como la interculturalidad, el género y la diversidad en el Currículum Nacional.

Cabe destacar que junto a la aprobación de la asignatura de Educación Ciudadana, el CNED aprobó parcialmente la estructura de las Bases Curriculares de tercero y cuarto medio para la Formación General de las tres diferenciaciones (Artística, Humanística-Científica y Técnico-Profesional).

“El Consejo valora positivamente la instalación de un núcleo de asignaturas de Formación General Común para todos los estudiantes de tercero y cuarto año medio, independientemente de la Formación Diferenciada que cursen”,  aseguró el seremi de Educación de la Región de O’Higgins (s), Ricardo Bocaz.

A pesar de esto, el CNED plantea que si bien existe consenso en que las asignaturas Filosofía y Ciencias Naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo del pensamiento crítico, lógico y científico de los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de tercero y cuarto medio.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...