PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Transparencia y corrupción en Chile

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Chile sigue siendo el segundo país menos corrupto de América Latina. Así lo revela el ranking de Transparencia Internacional. Informe que también deja en evidencia que nuestro país cayó dos puntos en la clasificación general, y que en los últimos tres años ha bajado cinco puestos del ranking.

En Chile existe una sensación de desigualdad en el acceso a la justicia. Lo anterior sería la principal razón del por qué la percepción de la corrupción aumentó en el país.

En el último tiempo se han puesto en práctica tibios avances en materia de transparencia, donde uno de los puntos más altos, fue el compromiso político de avanzar en una legislación que permita regular los conflictos de interés, la relación entre política y dinero; y la conducta que deben tener los privados y el sector público en esta materia.

Al debe estamos en generar mayor y mejor acceso en el cumplimiento de la transparencia por parte de las instituciones públicas y gubernamentales, tanto en transparencia activa como pasiva.

En cuanto a la libertad de expresión, la prensa ha sido clave en la denuncia de situaciones anómalas; y la ciudadanía tiene altas expectativas en lo que puedan revelar los medios. Encontrando situaciones puntuales donde se ha intentado limitar la labor de los medios.

Pero se necesita seguir avanzado y dar señales claras. Por ejemplo, el informe revela que en los países mejor evaluados también existen eventos de corrupción. La diferencia la marca en cómo se reacciona; y la celeridad, eficiencia y credibilidad de cómo se rectifica esa cuestionada situación.

Las sanciones, así como el resguardo de las víctimas y de quienes denuncian también son clave para permitir mayores avances en materia de transparencia.

Chile cae en el ranking. Una señal que permite aceptar que, a pesar de que se han dado pasos importantes, aún se necesita pavimentar un camino mucho más sólido para transitar  con mayor seguridad de que la poca transparencia y los hechos de corrupción no seguirán empañando a las instituciones ni afectando la confianza de la ciudadanía. Condiciones claves para permitir un desarrollo armonioso y fuera de todo cuestionamiento.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...