PUBLICIDAD
Política

Diputado electo Diego Schalper propone crear ley para fortalecer derechos de trabajadores tercerizados

MARTES, 13 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El objetivo es mejorar la legislación de oficios como guardias de seguridad, conductores de la locomoción colectiva, recolectores de la basura, y cajeros y reponedores del retail.


PUBLICIDAD

A raíz del paro que mantuvieron durante 6 días los trabajadores del servicio de recolección de basura que integran el sindicato de la empresa  Veolia Chile, el diputado electo Diego Schalper (RN) tomó un rol activo en medio de este conflicto.

A partir de aquello, el futuro parlamentario anunció la creación de un proyecto de ley que permita proteger a los trabajadores frente al empleador y garantizar, a su vez, que sus derechos laborales se cumplan efectivamente.

Según explica el abogado “hay muchos oficios que son muy importantes en nuestra sociedad y muchas veces no hemos logrado dar con un estatuto legal que los proteja adecuadamente en sus condiciones laborales”.

Asismismo, puntualiza que estos “son oficios que normalmente están tercerizados en empresas contratistas” y el objetivo de este trabajo es “ver cómo se establecen condiciones laborales dignas para esos casos”.

Para ello, el parlamentario espera poder reunirse con los distintos actores involucrados y así discutir los alcances de esta iniciativa.

En este proyecto, tal como recalcó el diputado electo de Chile Vamos, “es muy importante que participen los involucrados y que todos nos vayamos sintiendo interpretados con estas normas”.

Es así como la futura iniciativa legal involucrará primeramente a cuatro oficios: Guardias de seguridad, conductores de la locomoción colectiva, recolectores de la basura, y trabajadores del retail (cajeros y reponedores). Sin embargo Schalper advierte que “podrían ser muchos más”.

Otro aspecto relevante, dice relación con  el rol que cumplen los organismos del Estado en la efectiva fiscalización laboral.

En este sentido, el diputado electo plantea que “no hay que crear ninguna organización adicional, sino que se debe empoderar más a la Inspección del Trabajo”, esto, a fin de lograr “que efectivamente tenga las herramientas para poder fiscalizar”.

Por lo cual, Schalper plantea que se debe “ir optando por un sistema mixto donde los organismos particulares lleven la gestión, pero que exista por parte del Estado las herramientas fiscalizadoras que exijan cumplir las condiciones que establece la ley”, planteó.

Por lo cual agregó que efectivamente “hay ciertas normas que se deben mejorar” y asimismo recalcó que debe existir una “cooperación entre empresarios, empleadores y trabajadores”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...