Diputado acusa “irregularidades” en pagos del Consejo Regional de Cultura a productora de formalizado ex director del Teatro Regional

Publicado el 28 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

Felipe Letelier asegura que el organismo público canceló servicios directamente “en la cuenta personal” de Marcelo Vidal.

Continúan las repercusiones tras destaparse las presuntas irregularidades financieras al interior del Teatro Regional de Rancagua, situación que está siendo investigada por el Ministerio Público y que, al día de hoy, tiene como único formalizado al ex director de la institución, el músico Marcelo Vidal.

A raíz de los hechos -que incluyen una investigación al ex director del recinto y a su productora (Antumbra)- ahora, el diputado por el actual distrito 33, Felipe Letelier (PPD), solicitó al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, un informe por presuntas malversaciones en negocios realizados entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la productora propiedad de Vidal.

El parlamentario, en su misiva dirigida al ministro, solicita se investiguen “diversos pagos directos realizados por el Consejo de la Cultura Regional de la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, a cargo de la directora regional doña Ximena Nogueira, a la productora “Antumbra”, de propiedad del señor Marcelo Vidal Díaz”.

En ese sentido, Letelier exige a Ottone que “se indague respecto de los pagos realizados, de manera directa, por parte del Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Rancagua, a cargo de doña Ximena Nogueira, a don Marcelo Vidal”.

Como antecedente, el diputado sostiene en el texto que “a finales del año 2016, se llevó a cabo en el Teatro Regional de Rancagua la actividad denominada ‘Cantata de los Derechos Humanos’, la cual fue organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Rancagua, para lo cual se contrató la productora ‘Antumbra’ de propiedad del señor Marcelo Vidal Díaz, director del Teatro Regional en ese entonces”.

A raíz de ello, el legislador cuestiona que “cómo es posible que el adjudicatario para la producción del evento sea de propiedad del mismo director del teatro”, por esta razón, “solicitamos realizar una investigación referente a los mecanismos de contratación pública llevados a cabo por parte del Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Rancagua, debido a que, al parecer, existiría una vulneración a ley 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios”.

En la misma línea, Letelier asegura que “existen antecedentes relacionados con la misma actividad, la ‘Cantata de los Derechos Humanos’, el señor Marcelo Vidal Díaz habría recibido directamente por parte del Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Rancagua, el pago por los servicios prestados por su productora “Antumbra”, en su cuenta personal, lo cual es absolutamente irregular”.

“Consideramos que han existido irregularidades en dichas situaciones, donde el Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Rancagua, bajo el mando de doña Ximena Nogueira, ha tenido, a lo menos, un actuar negligente y lejos del principio de probidad administrativa, en cuanto al manejo de recursos públicos”, recalcó.

Diario El Tipógrafo se comunicó con el Consejo Regional de Cultura de O’Higgins, a fin de obtener su versión de los hechos, no obstante, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta por parte del organismo dependiente del Ministerio de Cultura.

Noticias Relacionadas