Duro revés para fiscal Emiliano Arias: Corte Suprema rechaza recurso de protección y es sancionado

Publicado el 6 febrero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El abogado fue sancionado por los dichos proferidos respecto a los responsables de los incendios forestales que afectaron la VI región durante enero del 2017.

La relación del fiscal regional, Emiliano Arias, con su alto mando -encabezado por Jorge Abbott- no ha estado exenta de polémica. En julio del 2017 el jefe de la Fiscalía de O’Higgins presentó un recurso de protección tras ser multado con el 5% de su remuneración mensual, tras el sumario realizado al interior del Ministerio Público

A 7 meses de la acción judicial, la Corte Suprema se pronunció y confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en que se rechazó el recurso presentado por Arias, para dejar sin efecto la sanción a raíz de sus dichos en un medio de comunicación producto de la investigación que lleva contra CGE por los incendios forestales que afectaron a la región de O’Higgins en enero del 2017.

La sanción contra Arias se determinó tras el sumario realizado por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien determinó diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional, en el marco de sus actuaciones en el caso incendios forestales.

Tras el sumario el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, había recomendado aplicar la medida de censura por escrito, sin embargo, la máxima autoridad de la Fiscalía elevó la sanción propuesta a ser multado con el 5% de su remuneración mensual.

Tras esa decisión Arias presentó en la Corte de Apelaciones un recurso de protección que fue acogido por el tribunal metropolitano para revertir la sanción aplicada tras el reclamo interpuesto por los defensores de la Compañía General de Electricidad.

Esta no es la primera vez que Abbott instruye un sumario contra el fiscal regional de O’Higgins. En agosto del 2016 el Fiscal Nacional  instruyó una investigación administrativa en contra de Arias, tras las opiniones vertidas en una entrevista a La Tercera, en el marco de la investigación de Corpesca.

Finalmente, según lo publicado por medios nacionales,  fue  la Tercera Sala de la Corte Suprema la que confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones, la cual rechazó el recurso de protección solicitado por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott.

Este último fue representado por el consejero del CDE, Rodrigo Quintana, quien durante el proceso defendió que la medida se ajustó a derecho y que no era posible sostener que el fiscal nacional obrara como juez y parte como intentó establecer la defensa de Arias.

 

Noticias Relacionadas