Confirman nuevo caso de virus hanta: Mujer de 22 años internada en la UTI de San Fernando

Publicado el 9 febrero, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

El paciente se habría contagiado tras una excursión a la localidad rural de Las Peñas, en la provincia de Colchagua.

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó a la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud el segundo caso de virus Hanta en la Región de O’Higgins. Se trata de un joven de 22 años, quien se encuentra internado en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del Hospital de San Fernando.

“Ya iniciamos todos los protocolos, lo que considera una investigación ambiental que la efectúa nuestro Departamento de Acción Sanitaria. Por otra parte estamos tomando contacto con la familia para indagar más sobre el caso y así evitar posibles nuevos contagios”, indicó el asesor de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, doctor Héctor Muñoz.

Sobre el estado de la paciente, el especialista agregó que “está en buen estado y con evolución positiva”, y que el posible lugar de contagio “posiblemente fue en una excursión en la localidad rural de Las Peñas, en la provincia de Colchagua”. 

Consejos de prevención

El virus hanta está asociado al ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre, de zonas rurales y no a cualquier ratón o rata, que por lo demás se encuentra presente en la región de O’Higgins.

Si se vive, trabaja o irá de vacaciones a una zona donde hay presencia de roedores, no ingresar a las habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos.

Mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda. También debe sellar con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme, las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

Evitar acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores; no instalar carpas ni hacer picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas, use carpas con piso, cierre y sin agujeros; mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados; lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos; elimine rápidamente la basura; beber agua potable, embotellada o hervida; no elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras.

“Debemos insistir en las medidas de prevención que son relevantes para evitar contagiarse con el virus hanta, las cuales son, por ejemplo, caminar solo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales; evitar recoger frutos silvestres; disponer de forma adecuada la basura con el fin de disminuir un eventual contacto con el ratón colilargo; entre otras”, dice el doctor Héctor Muñoz.

 

Noticias Relacionadas