Comisión aprueba propuesta de zonificación del borde costero de la región de O’Higgins

Publicado el 7 febrero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

La instancia determina la planificación, el ordenamiento y las mejores opciones de desarrollo para este territorio.

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero aprobó este martes la propuesta de zonificación del borde costero de la región de O’Higgins, instrumento de planificación y ordenamiento territorial.

Cabe destacar que esta comisión nace de la Política Nacional de Uso del Borde Costero  la cual abre una nueva etapa en la planificación y gestión de sus espacios costeros y marítimos, mediante orientaciones generales para la gestión de esta porción del territorio nacional.

Sobre la importancia de esta política nacional, Aldo Herrera, profesional de la División Planificación Gobierno Regional, señala que “la zonificación del borde costero tiene como objetivo llegar a acuerdos sobre cuáles son las mejores opciones de desarrollo para el territorio”

Asimismo, Herrera explica que “básicamente lo que define son zonas de uso preferente, para mantener una imagen objetivo que ha sido acordada por todos los actores del territorio, con participación ciudadana incluida”.

Respecto del impacto que esta aprobación trae consigo, el intendente (s) Luis Barra destacó la importancia de “este instrumento de planificación del borde costero porque va a significar un ordenamiento territorial (…) que es tan importante para la región”.

Por su parte, la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, advierte que “este es un trabajo que empieza en el año 2007 y se concreta hoy día con esta aprobación”, a lo cual agrega que “esta es la primera parte, nos falta todavía el trabajo a nivel de comunidad y también con el Ministerio del Medio Ambiente”.

En ese sentido, enfatiza que “tarea cumplida en esta primera etapa y esperar que el próximo gobierno pueda también ser parte de este desarrollo que queremos como provincia de Cardenal Caro”.

Respecto de los pasos que le siguen a esta aprobación realizada por la CRUBC, Aldo Herrera explica que se debe generar “un informe ambiental dirigido al Ministerio del Medio Ambiente y posteriormente a eso, una consulta pública que es abierta a toda la comunidad”.

Luego, Herrera señala que se genera “un proceso de aprobación regional de carácter final y viene un envío a la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero”, organismo que debe “evaluar la propuesta y de estar de acuerdo con esta propuesta regional, elaboran un Decreto Supremo”, explica el profesional de la División de Planificación del Gobierno Regional.

Noticias Relacionadas