Colusión del papel confort: Corte Suprema admite recurso presentado por mapuches y se retrasa otra vez el pago de los $7 mil

Publicado el 1 febrero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

La CMPC señaló que lamenta el retraso que las acciones legales han producido en el resarcimiento a los consumidores.

La Corte Suprema declaró admisible el recurso presentado por comunidades mapuches en contra del acuerdo reparatorio alcanzado entre CMPC y organizaciones de consumidores, tras una mediación realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por la colusión de la compañía en los precios del papel confort.

A raíz de esta decisión, habrían nuevos alegatos en el máximo tribunal del país lo que retrasará nuevamente el pago de los $7 mil a cada chileno mayor de 18 años vía cuenta Rut.

Jaime Moraga, abogado representante de la comunidades indígenas señaló que la acción judicial, busca aclarar, “dónde están los otros 280 millones de dólares”. Aludiendo a que los perjuicios de la colusión de CMPC con SCA superaron los 400 millones de dólares y, que el dinero en resarcimiento alcanza la suma de 150 millones de dólares.

El abogado afirmó además, que existe discriminación con las comunidades indígenas del sur del país, ya que no tienen un fácil acceso a los mecanismos de pago que se estipularon en el acuerdo.

CMPC señaló mediante comunicado de prensa, que lamentan, “el retraso que las acciones legales, interpuestas por terceros, han implicado en la concreción del acuerdo de restitución” y planteó que el monto total “supera en 6 veces la multa más alta que CMPC o cualquier empresa hubiese tenido que pagar en caso de ser sancionada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)”.

Noticias Relacionadas