Colegio Antilén en jaque: Seremi de Educación retiene subvención hasta que socios lleguen a acuerdo

Publicado el 14 febrero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El establecimiento mantiene una disputa interna por parte de sus 14 socios, quienes deben informar a la autoridad si se producirá el traspaso a corporación o fundación sin fines de lucro. 

Preocupación se ha generado en la comunidad educativa del Colegio Antilén, ubicado en la comuna de Rengo, ante el posible cierre del establecimiento.

Lo anterior, gatillado por las discrepancias entre sus socios, quienes debían concretar el traspaso del colegio de la calidad de sostenedor a corporación, sin embargo, ello aún no ha sucedido pese a que falta menos de un mes para comenzar el año escolar.

Producto de lo anterior, la Seremía de Educación debió tomar la decisión de retener los montos de la subvención del establecimiento educacional, hasta que sus 14 socios logren llegar a acuerdo.

Respecto de aquello, el coordinador de la Unidad de Inclusión Escolar de la Seremi de Educación, Miguel Urrutia, enfatiza en que efectivamente “ellos tienen que decidir si van a pasar a una Corporación o Fundación” y asegura que cuando se realizó el trámite “se registraron tres corporaciones por distintos grupos de socios”, sin embargo, “ninguna cumplía los requisitos legales”.

El problema radica, según asegura Urrutia, en que “los grupos que aparecen no acreditan que representan a todos los socios o que representan a una sociedad que está vigente”, por lo tanto, “no podemos dar por iniciado un trámite, cuando las personas que presentan los documentos no está claro a quien representan”.

En medio de este escenario, el coordinador señala que como Seremía “lo que más nos interesa es que el colegio funcione”.

Sin embargo, la situación actual del colegio Antilén es compleja: “Tenemos una sociedad que ellos mismos informaron que está terminada, que está en proceso de liquidación, judicializado”, explica Urrutia.

Y frente a eso, el coordinador de la Unidad de Inclusión Escolar plantea que “el Ministerio no puede intervenir en un conflicto entre terceros, ya que no tenemos esta competencia”.

¿Qué pasa con la subvención?

Debido a que el plazo de adecuación venció, la Seremi de Educación mantiene retenidos los dineros de la subvención, correspondientes a enero y febrero de este año, situación que se extendería hasta que los socios normalicen la situación y decidan convertirse en corporación sin fines de lucro o en su defecto a fundación.

Respecto de aquello, Urrutia aclaró que “mientras que no se complete el trámite, se va a retener la subvención” ya que “no podemos pagar dineros fiscales si no hay autorización respectiva y esa es la piedra de tope en este momento”.

No obstante, los socios aún pueden realizar el trámite y cuando esto ocurra, los recursos retenidos “se devuelven”, aclara Urrutia.