CChC: Los proyectos de infraestructura que debe priorizar el próximo gobierno regional de O’Higgins

Publicado el 6 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

El gremio entregó una serie de iniciativas al presidente electo y al gabinete que asumirá el próximo 11 de marzo.

El próximo 11 de marzo, el presidente electo Sebastián Piñera se pondrá -por segunda vez- la banda presidencial. En ese escenario, uno de los principales aspectos que buscará fortalecer el nuevo gobierno son las inversiones.

El futuro gabinete económico, en conjunto con el mandatario electo, ya comenzaron un trabajo conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), principal gremio ligado a inversión del país, con el fin de identificar e impulsar proyectos en el corto plazo.

En ese sentido, la CChC elaboró una carpeta con dos proyectos de infraestructura por región, con identificación presupuestaria y con el objetivo de  conseguir su ejecución durante 2018.

Para O’Higgins, el gremio definió como prioridad la ampliación y normalización del edificio Servicios del Agro y la ampliación-reposición de la Ruta 90, entre el sector I-860 y el acceso a la comuna de Placilla.

Sin embargo, paralelamente a esos proyectos, existen otros cinco que la Cámara ha propuesto para la región de O’Higgins y son detallados en el texto ‘Desarrollo Regional: Objetivos y Prioridades de la CChC’.

En este documento se exponen la realización del túnel Paso Las Leñas, la Ruta Alhué,la Ruta 66, la doble vía Rancagua-Doñihue y la ampliación de la Carretera del Cobre entre Bombero Villalobos y el cruce El Guindal.

Paso Las Leñas

El anhelado proyecto que busca unir la región de O’Higgins con la provincia argentina de Mendoza se encuentra en etapa de diseño básico e ingeniería y tendría un costo de US$1.700 millones, de los cuales US$700 tendrían que ser financiados por el gobierno de Chile.

El proyecto contempla la construcción de dos puentes, un túnel de baja altura de aproximadamente 13 kilómetros y conductos con dos vías de circulación con tránsito bidireccional.

Ruta Alhué

La construcción de esta ruta considera el mejoramiento de las rutas G-692, G-682 y G-688, entre las localidades de Santa Inés y El Asiento y un nuevo camino entre esta última y el acceso a Rancagua, conectando el camino con la Ruta H-240.

El proyecto, que es una iniciativa privada y que ya fue declarada de interés público, tiene un costo de U$328 millones, y sería una alternativa de conexión vial entre Rancagua y el puerto de San Antonio y se convertiría en la continuidad natural del Paso Las Leñas.

Ruta de la Fruta

Con el objetivo de mejorar la conexión de uno de los principales corredores de transporte de productos agrofrutícolas, se contempla el mejoramiento de la Ruta 66, conocida como la Carretera de la Fruta.

El proyecto se encuentra en etapa de licitación y los US$600 millones que cuesta, serán financiados de manera público-privada.

El camino abarca el tramo comprendido entre su conexión en la Ruta 5, a la altura de la localidad de Pelequén, en la comuna de Malloa, hasta el acceso al puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso.

Doble vía Rancagua-Doñihue

Si bien en el último tiempo el foco ha sido los problemas viales en la conexión entre Rancagua y Machalí, lo cierto es que a corto plazo se prevé que la situación se pueda replicar en la conexión entre la capital regional y Doñihue.

A raíz de esto, la CChC puso entre las prioridades la implementación de una doble vía entre ambas comunas. El proyecto busca ampliar a dos pistas la Ruta H-30.

La iniciativa es de carácter público y su realización tendría un costo de US$25 millones.

Ampliación Carretera del Cobre

Como una medida para impulsar la descongestión vehicular que se genera día a día en la conurbación Rancagua-Machalí, se propone la ampliación de la Carretera del Cobre, en el tramo entre Bombero Villalobos y el cruce El Guindal.

El proyecto contempla dos pistas por vía, la construcción de refugios peatonales, luminaria led y un paso desnivelado en el cruce Nogales.

Actualmente, la iniciativa de carácter público y su realización tendría un costo cercaron a los US$35 millones.

 

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