PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Carta al Director

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Señor Director:

A propósito del artículo publicado el Viernes 16 de febrero sobre los cuestionamientos al proyecto en licitación, de la Carretera de la Fruta, el Sermi (S) del MOP, defiende esa propuesta, con conceptos absolutamente errados.

1).- Dice, que de la participación ciudadana, tomaron observaciones de la comunidad, que significaron cambios en el trazado.

Falso. En el tramo Peumo- Las Cabras, que implica Pichidegua, nunca  hubo participación ciudadana.

El Seremi (S), olvida que para efectuar una participación ciudadana, se debe cumplir un procedimiento que esta normado por Ley, que en resumen consiste que a la comunidad se le entrega información respaldada del proyecto, la comunidad hace las observaciones que le merezca y el Estado le entrega respuestas fundadas.

Eso nunca lo hizo el MOP.

2).- Dice, que de las observaciones recibidas, determinó correr el trazado 800 mts. al Norte de la ribera.

Lamentable que el Seremi (S) no mire las bases de la licitación, donde podrá observar, que salvo en el sector Codao, que su punto más distante quedó a 700 mts app., el resto del trazado va a 300 mts. P/M de la ribera.

Pero lo más lamentable, es que TODO este trazado se propone en un sector inundable. De acuerdo a Estudio hecho por el propio MOP.

3).- Incremento del costo. El 29 de diciembre pasado entregamos en la Oficina de Partes del MOP, carta al Ministro, acompañando un Análisis Preliminar de Costo del Relleno y Enrocado de 21 kms del trazado adyacente al río.

En el podrá ver el Seremi (S), que solo en áridos deberán mover 5, 6 millones de dólares de M3, que al valor puesto en las bases, significa 152,5 millones de dólares.

O sea, solo en relleno (Áridos) de 21 kms., se están gastando un  67% del mayor costo.

4).- Expropiaciones desechadas. Lamentable también la respuesta del Seremi (S), que respalde la aberración de proponer regalar 112 Lotes destinados a carretera, que costaron miles de millones de pesos del erario nacional.

Según nos informamos, eso es fraude al Fisco.

5).-Concordamos con el Seremi  (S), que el MOP sabe de manejo de ríos y defensas fluviales y respetamos a todos sus profesionales que cumplen su labor técnica, con seriedad y ética.

Por la misma razón, respetuosamente sugerimos al Seremi  (S), no defender malos procedimientos de Concesiones Públicas, que han sido desprolijos e incapaces de responder con fundamentos técnicos, nuestras fundadas observaciones técnicas, a esa errada propuesta de construir adyacente al río Cachapoal (río Loco en mapudungun).

Oscar Montedonico I.

Organizaciones sociales Pichidegua- Peumo- Las Cabras.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...