Ancore debate con consejeros de O’Higgins trabajo para fomentar la descentralización del país

Publicado el 5 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

La directiva de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales trabajó con sus pares de la VI Región propuestas para la futura elección de los gobernadores regionales.

Con el fin de trabajar temas de descentralización y la futura elección de los gobernadores regionales, los dirigentes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) visitaron a sus partes de la región de O’Higgins.

En la oportunidad se debatió sobre el funcionamiento de los distintos consejos del país junto con comprometer ayuda mutua en el futuro.

Al respecto el presidente de Ancore, Marcelo Carrasco, consejero regional por La Araucanía, comentó que “durante la sesión se analizó el apoyo que nos brindará O’Higgins en materia de Fomento Productivo. En segundo lugar, como Ancore, entregamos una breve cuenta de las dos reformas de fortalecimiento de la descentralización (…) que verá -entre otras temáticas- las nuevas divisiones, el traspaso de competencias, las facultades del Core y los gobernadores”.

Asimismo, informó que en la actualidad como organismo están trabajando constantemente en promover y concretar una política descentralizadora. “Hay un trabajo y mirada de región y territorio inclusiva y participativa, donde nuestro objetivo es tener un modelo de Estado distinto, descentralizado que se hace cargo de los problemas y da oportunidades a las regiones” aseveró.

En esa línea, añadió que “tenemos la fuerte convicción que para cambiar este Estado centralizado por uno moderno se requiere un traspaso de competencia real, que las regiones puedan distribuir los recursos. Y esperamos tener un fluido diálogo con las nuevas autoridades”.

Por su parte el presidente del Core de O’Higgins, Fernando Verdugo, señaló que “es tremendamente significativo que el directorio haya venido a la reunión, en donde nosotros también queremos contar como hemos avanzado como región y el camino que hemos trazado en la lucha contra la centralización”.

La autoridad local afirmó que “son los temas que nutren la agenda de trabajo de Ancore y en ese sentido nuestra región es protagonista en los cambios que se han realizado en materia legislativa y lo que se ha avanzado tiene mucho de la experiencia de los consejeros de la región”.

Noticias Relacionadas