PUBLICIDAD
Actualidad

Algunas medidas que implementan empleadores para hacer más llevadero el trabajo en verano

LUNES, 12 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Corresponden a lo que se denomina también como el “salario emocional”, lo que contribuye a un mayor sentido de pertenencia del trabajador con la empresa.


PUBLICIDAD

La mayoría de las personas aprovecha el calor del verano para hacer un alto en sus obligaciones laborales y tomar merecidas vacaciones. Pero también existe un grupo de colaboradores que hace frente a las altas temperaturas y continúa en sus puestos de trabajo. Estos últimos son los principales beneficiarios de algunas prácticas empresariales que apuntan a hacer más llevaderas las primeras semanas del año.

“Cada vez más organizaciones están otorgando beneficios durante el período estival, que permiten hacer más compatible la vida laboral y personal de sus colaboradores. Esto permite aumentar la productividad de las empresas, y también crear un mayor sentido de pertenencia con la compañía”, explica Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile.

Estas medidas corresponden a lo que se denomina también como el “salario emocional”, es decir, todos los reconocimientos no monetarios que apuntan al bienestar del staff. Incluso, algunas empresas incorporan a los trabajadores en la toma de decisiones, permitiendo que ellos mismos elijan -mediante consultas o encuestas- el tipo de beneficio a recibir.

Beneficios

Uno de los privilegios más frecuentes es el de la salida anticipada los viernes. Ya sea recuperando horas durante la semana o directamente permitiendo que sus colaboradores se retiren más temprano que de costumbre, las organizaciones recurren a esta modalidad para mejorar el ambiente en sus grupos de trabajo.

Néstor Milano también comenta que “implementar el horario de verano es una buena oportunidad para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que puede registrarse cuando parte de los colaboradores toman vacaciones. Además, es una manera de atraer y fidelizar a los trabajadores millennials, muchos de los cuales valoran este tipo de iniciativas”.

En los casos en los que las empresas no cuentan con mecanismos para facilitar la salida anticipada, una buena alternativa también la constituye el trabajo en casa o home office. “Con un computador portátil, videoconferencias y un calendario online organizado, muchas de las tareas pueden ejecutarse desde el hogar, o incluso un lugar público”, agrega el ejecutivo del portal de trabajo.

La implementación de Jeans Day también es una medida popular en las organizaciones, ya que al permitirse el uso de vestimenta relajada o no convencional, se logra que las personas encaren la jornada con una actitud renovada, lo que ayuda a incrementar la productividad.

Otra práctica de las empresas en esta época del año consiste en realizar actividades para sus colaboradores con el fin de complementar sus tiempos con las vacaciones de sus hijos. Algunas organizaciones los invitan a conocer la oficina, preparan actividades o gestionan visitas a lugares de interés, con el objetivo de cooperar en la entretención de los niños.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...