Alcalde de Rengo cierra la puerta a refichar por la DC: “Tengo la convicción que la respuesta no está en los partidos actuales”

Publicado el 6 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

Además, Carlos Soto adelantó cómo será la relación con el futuro gobierno para continuar con el desarrollo de la comuna.

La comuna de Rengo se ha convertido en una de las más importantes de la región de O’Higgins en los últimos años. Su desarrollo y crecimiento la han hecho merecedora de un espacio para estar a la par de las tres capitales provinciales en cuanto a importancia.

Uno de los responsables de esa expansión ha sido el alcalde Carlos Soto, quien ha liderado el municipio por ya cinco años y que adelantó cómo será la relación de la comuna con el gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo.

Soto, ex militante de la DC y actualmente independiente cercano a la Nueva Mayoría, reconoce que “independiente que uno tenga posiciones, yo tengo que ser consecuente indistintamente de las autoridades que estén más arriba, yo tengo la obligación de generar las mejores condiciones para que los proyectos que necesitamos en la comuna se materialicen”.

En esa línea el jefe comunal recalca que “he tenido dos experiencias en este tiempo como alcalde, una con el primer gobierno de Sebastián Piñera y otra con el gobierno de la presidenta Bachelet. Sin ninguna duda, la cercanía con el mundo de la Nueva Mayoría me permite una facilidad mayor, pero debo reconocer que tuve muy buena respuesta durante el gobierno de Piñera de parte de las autoridades regionales”.

El alcalde reconoce que el nuevo gobierno de Piñera, a diferencia de su gestión entre 2010 y 2014, será “mucho más político”, no obstante, recalca que “el día que asuma el presidente me voy a preocupar que, en menos de una semana, tenga en su escritorio una carpeta con todos los proyectos de Rengo”.

“Cuando del gobierno ven que en las comunas se hacen bien las cosas, que hay planificación, que hay una consecución de objetivos, normalmente no hay problemas”, aseguró.

Su relación con la DC y la negativa a refichar por el partido

El alcalde de Rengo durante años fue militante de la Democracia Cristiana, por ello se dio tiempo de analizar el actual escenario de incertidumbre que vive el emblemático partido. Soto reconoce que abandonó la militancia debido a que “las esferas de poder del partido estaban enquistadas en todos los niveles”.

“Mi formación no va a cambiar, pero yo preferí salir, porque creo que el partido ha dejado de ser el péndulo, el equilibrio de la política chilena”, agregó.

En cuanto a la fuga de militantes que se ha generado en el último tiempo, Soto es claro y cuestionó que “estos mismos que hoy cuestionan la DC: los hermanos Walker, Gutenberg Martínez, Jorge Burgos, en la región Mario Quijada, Jorge Frei, que vino y no aportó nada y hoy se da el lujo de pasar a Tribunal a camaradas, hacen mal a la Democracia Cristiana”.

Finalmente, el alcalde de Rengo manifestó que “creo y tengo la convicción que la respuesta no está en los partidos actuales. La respuesta no está ni en los partidos de la Nueva Mayoría ni en la derecha. Creo que la mejor forma de reencantar a la gente tiene que partir desde lo local y lo digo como alcalde”.

En esa línea, abordó la idea de conformar una alianza con alcaldes de las 33 comunas de O’Higgins, en pos de crear un “proyecto de desarrollo regional” donde “sean escuchados todos los sectores, sin partidos políticos”.

 

 

 

Noticias Relacionadas