PUBLICIDAD
Actualidad

Una multitud de migrantes colapsó la Gobernación de Cachapoal por trámite de visas

MARTES, 30 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Fue necesario implementar un gran contingente policial para controlar la situación, que causó sorpresa entre los transeúntes de Plaza Los Héroes de Rancagua durante la mañana de ayer.


PUBLICIDAD

Si bien se ha hecho habitual ver numerosos migrantes a la espera de realizar sus trámites en las afueras de la Gobernación de Cachapoal, este lunes la situación superó todo lo visto anteriormente. Más de mil extranjeros se aglomeraron en horas de la mañana afueras del edificio, ubicado en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, para conseguir un número de atención que les permitiera ser atendidos y regularizar sus visas tanto de trabajo como de turista.

Las razones del alto número de personas se deben a que el 20 de diciembre se dejaron de entregar horas, ya que estas cubrieron la demanda de atención hasta el 31 de enero.

Debido a lo anterior, este lunes serían entregados los números de atención correspondientes al mes de febrero en adelante, lo cual provocó el colapso del proceso.

La situación provocó las quejas de muchos de los presentes, quienes se expresaron con gritos y silbidos ante la clara imposibilidad de realizar sus trámites de manera normal. El gran número de personas obligó la presencia de Carabineros.

Respecto del procedimiento, el jefe de la Prefectura de Cachapoal, teniente coronel Juan Baeza, explicó que desde “el mes de diciembre todos los días tuvimos presencia de extranjeros en el frontis de la Intendencia”, razón por la cual, explica, se activó un “servicio preventivo que aplica en este caso”, debido a que “gran cantidad de migrantes se agolparon en las puertas, entonces hicimos el ordenamiento de las filas para dar más seguridad a las personas”, precisó.

Baeza señala que “en primera instancia se aplica un servicio preventivo en forma parcializada y posteriormente este servicio se va reforzando”.

Es así como se definió que debían ingresar primeramente las mujeres, para luego dar paso a los hombres, los cuales ingresaban de a seis para recibir el número de atención que les permitirá tramitar sus visas desde el mes de febrero en adelante.

En el interior se encontraban siete funcionarios destinados a realizar el procedimiento que se extendería hasta que al último extranjero le sea entregado su respectivo número de atención.

Por otro lado, se espera que el día de hoy se aplique nuevamente un contingente policial, ya que según explica el coronel, “esta es una planificación que está implementada en el tiempo para poder ir mitigando esta situación”.

El dispositivo de Carabineros se extenderá “hasta que se normalice la situación con los migrantes”, según explicó el teniente coronel Juan Baeza.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...