UDI y RN apuestan por “no repetir experiencia anterior” y que intendente sea de la región de O’Higgins

Publicado el 11 enero, 2018 Por Patricio Hernández

Desde los partidos de Chile Vamos confían en que el presidente electo optará por uno de los nombres presentados por las directivas regionales para liderar el máximo cargo político regional.

El presidente electo, Sebastián Piñera, ya tiene en su poder los candidatos propuestos por los partidos de Chile Vamos para asumir en su futuro gabinete, así como los principales cargos de los gobiernos regionales.

Pese a que desde el entorno del mandatario reconocen que no se conocerán los nombres hasta que concluya la visita del Papa Francisco –entre el 16 y 18 de enero- los partidos ya comienzan a prepararse para la decisión.

En la región de O’Higgins, el discurso al interior de los principales partidos de Chile Vamos es claro: El intendente así como las principales autoridades locales deben ser de la zona.

En este escenario, la UDI y RN son los partidos de la coalición que corren con ventaja para quedarse con el bastión de la Intendencia, avalados por los resultados de las últimas elecciones parlamentarias.

Ambos partidos ya presentaron sus cartas para este cargo y apuestan porque la autoridad que sea escogida por el presidente sea alguien de la región de O’Higgins.

“Nosotros creemos, y tengo el convencimiento de que va a ser así, que no van a haber cargos ocupados por gente que no sea de la región”, señala la presidenta regional de RN, Lucía Muñoz. La ex candidata a diputada agrega que “toda la gente que hemos propuesto y que son los nombres que están, tanto de nosotros como RN, la UDI, Evópoli y el PRI, estamos mirando solamente gente de nuestra región”.

Dichos que son respaldados por su par de la UDI, Ricardo Guzmán: “entiendo que los partidos de Chile Vamos hemos presentado gente de la región”, recalcó.

Pese al convencimiento de los principales partidos de Chile Vamos, aún pesa la decisión de Piñera durante su primer gobierno, cuando eligió como intendente de O’Higgins a Rodrigo Pérez Mackena, ingeniero comercial oriundo de la región Metropolitana, quien ocupó el cargo durante poco más de un año.

Ante la posibilidad de que la situación podría volver a repetirse, la presidenta regional de RN es clara y sostiene que “no estamos en eso de traer gente, porque no podemos repetir la experiencia de la vez anterior”.

En ese sentido, Muñoz recalcó que quienes asuman los cargos de “primera línea” deben ser “gente con proyección política. Que tengan interés en ser candidatos ya sea a concejales, alcaldes, consejeros regionales o parlamentarios en el futuro. Esa es la mirada que tenemos”.

En tanto Guzmán explicó que “en el primer gobierno del presidente Piñera llegó algún intendente con un perfil distinto, principalmente entendiendo que el gobierno tuvo que asumir a pocos días de un terremoto, lo que no permitió armar su gobierno”.

No obstante, detalló que “hoy la situación es distinta y todos los partidos de Chile Vamos han puesto su empeño y sacrificio para buscar y convencer a las mejores personas de la región para que puedan asumir estos lugares”.

Noticias Relacionadas