U. O’Higgins: ¿Cómo funcionará nuevo Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de San Fernando?

Publicado el 3 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Se espera que en marzo de este año la nueva sede se encuentre en óptimas condiciones para recibir a los estudiantes de medicina veterinaria y de otras carreras que utilizarán sus laboratorios.

A toda marcha se encuentra trabajando la Universidad de O’Higgins con la finalidad de cumplir con los plazos estipulados para dar inicio en marzo de 2018 con las actividades académicas de su nueva sede en San Fernando, lugar que impartirá la carrera de medicina veterinaria.

Al respecto, el director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Pinto Contreras, señaló que “en el primer año de funcionamiento en San Fernando, la universidad no solo contará con  la carrera de Medicina Veterinaria, sino que también será la sede del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias”.

Asimismo, el docente agregó que se procederá a instalar “diez laboratorios para trabajar en química, bioquímica, física microscopía y anatomía animal, con una inversión superior a los 800 millones de pesos”.

En esta línea, Pinto indicó que  “en los laboratorios de San Fernando se realizarán además prácticas de alumnos de otras carreras como Ingeniería Agronómica, Plan Común de Ingeniería, del área de educación, entre otras”.

Manuel Pinto Contreras agregó que “a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC), se levantarán invernaderos solares, lo que se suma a un diplomado en riego y nutrición vegetal que se comenzará a impartir a contar de mayo a los ingenieros agrónomos”.

Del mismo modo, el director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins, dijo que “también pondremos en marcha un proyecto del ministerio de Educación, para hacer análisis tanto en hortalizas como en frutas de distintos pesticidas”.

Frente a lo cual, explica que  se debe “instalar un laboratorio de primera línea, con una inversión de unos 300 millones de pesos en equipos, a lo que se suman los profesionales que trabajarán en el estudio”.

En cuanto al nuevo proyecto educacional, el docente enfatizó que “aquí no se está instalando una carrera, sino que una sede con todo un instituto que contempla a varias carreras,  proyectos de investigación y mucha actividad universitaria”, resaltó.

Además, estamos evaluando la construcción de un Jardín Botánico en unos terrenos que pertenecen a la Municipalidad de San Fernando y que se encuentran detrás del campus”.

Por su parte, el vicerrector de Gestión Institucional de la U. de O’Higgins,  Javier Pino, aclara  que “este es un instituto multidisciplinar”.

En ese sentido, dentro del proyecto educativo de este nuevo campus se tienen contemplada la implementación de una granja educativa y centro de mascotas, además de una clínica veterinaria para realizar las prácticas de los estudiantes.

Asimismo, Pino indicó que “se propone un jardín botánico, un centro de rehabilitación de la vida silvestre, así como un huerto docente de fruticultura y viticultura, área de invernaderos experimentales”, añadió el vicerrector de Gestión Institucional de la U. de O’Higgins.

Noticias Relacionadas