U. de O’Higgins: Nueva sede en Rengo necesitará $2.500 millones para su implementación

Publicado el 3 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Su vicerrector de gestión institucional señaló que esta nueva sede pondrá énfasis en la “formación de capital humano avanzado en el centro tecnológico atrayendo becarios de postdoctorados o de doctorados”.  

Aunque la fecha de inicio y el lugar de la nueva sede de la UOH en rengo es aún desconocida ya se afinan los detalles para concretar los lineamientos estratégicos que traerá consigo este nuevo proyecto educativo  en la región, el cual se unirá a las otras dos sedes que la Universidad de O´Higgins se encuentra desarrollando.

En este sentido, el vicerrector de Gestión Institucional de la UOH, Javier Pino, preciso el monto necesario para la puesta en marcha de esta sede. “Nosotros hemos estimado que son $2500 millones”, a lo cual agregó que el origen de estos recursos serán diversos.

En ese sentido, Pino explicó que “estamos trabajando en un proyecto que será presentado en el Ministerio de Desarrollo Social”.

A esto se suma las gestiones que en paralelo se encuentran realizando a través la postulación “a otros financiamientos, no necesariamente regionales para el arreglo de esa infraestructura”.

En ese sentido, el vicerrector precisó que “en el terreno del Chapetón en Rengo, nosotros no tenemos estipulado hacer formación de pregrado”.

Esto, a raíz de que el enfoque estará puesto en la “formación de capital humano avanzado en el centro tecnológico atrayendo becarios de postdoctorados o de doctorados”.

Lo que si se encuentra definido es el “desarrollo de un centro tecnológico y de innovación de O´Higgins, para lo cual la UOH ha invertido fuertes recursos financieros para desarrollar un proyecto que sea potente  en el área del agroalimento y en el área de la minería”.

Por otro lado,  también se implementará en ese lugar una “estación experimental hortícola en el terreno de aproximadamente 7 hectáreas”, detalló Pino.

Parta lograr este objetivo,  el vicerrector de gestión institucional de la UOH explicó que “nosotros formamos en marzo un equipo multidisciplinar que se dedicara al desarrollo de un Centro Tecnológico en Cultivos Hortícolas y de energías renovables”.

En cuanto a la finalidad de ambas sedes, Javier  Pino precisó que “nosotros hemos buscado un desarrollo armónico de los campus Colchagua y Rengo, tiene que ser un desarrollo académico armónico y equilibrado”.

Traspaso de terreno del Gobierno Regional

La mañana de ayer se concretó el traspaso de terrenos hacia la Universidad de O´Higgins por parte del Consejo Regional, a través de la comisión de educación y por votación unánime de sus miembros.

Respecto de aquello, Se trata del edificio que albergó a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en la comuna de San Fernando (Km.3 de la Ruta I-50), lugar donde debutará en marzo próximo el Instituto de Ciencias Agronómicas, Veterinarias y Ambientales de la UOH.

Por otra parte, se acordó transferir a la casa de estudios el edifico ubicado en el sector El Chapetón, en Rengo, espacio en el que se creará el Centro Tecnológico y de Innovación de O’Higgins.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Manuel Barrera, precisó que existe una indicación que debe ser resuelta antes de la sesión plenaria que se realizará el próximo 10 de enero, instancia en la que será ratificado el traspaso de los edificios.

Noticias Relacionadas