Trámite de visa: Gobernación de Cachapoal se ve obligada a fijar nuevas reglas de atención a migrantes

Publicado el 30 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Más de un millar de extranjeros llegaron este lunes hasta la Gobernación de Cachapoal para pedir números de atención, lo cual provocó el colapso del proceso.

Una compleja situación se vivió la mañana de este lunes en las afueras de la Gobernación de Cachapoal, ubicada en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, donde más de mil extranjeros acudieron para conseguir un número de atención que les permitiera regularizar sus visas tanto de trabajo como de turista.

Si bien la llegada de extranjeros se tenía prevista por parte de la Gobernación y Carabineros, el número de personas dobló la cifra esperada, lo cual provocó la ofuscación de los asistentes, mayoritariamente migrantes de Haití, Venezuela y Perú, quienes tuvieron que ser contenidos con vallas papales dispuestas por la policía.

Respecto de las razones de este colapso en la atención de migrantes, la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, señaló que el colapso se debe a que “durante el mes de enero no entregamos números de atención, entonces eso generó el aumento por el día de hoy (ayer)”. La autoridad provincial aseguró que “mañana (hoy) esto no se va a dar”.

Esto porque tal como explica la gobernadora, “suspendimos la entrega de horas el 20 de diciembre y las horas estaban comprometidas hasta el 31 de enero”, por lo cual el lunes debían entregarse las horas correspondientes a febrero y los meses posteriores.

En ese sentido, Beitía enfatizó que “hemos querido siempre mejorar la atención de los extranjeros, es así que a partir de hoy día estamos entregando números de atención del primero de febrero en adelante”.

Asimismo, agregó que “esperamos que alrededor de la una de la tarde nosotros estemos entregando más de 1200 números de atención”, por lo cual “hoy día (ayer) vamos a entregar número hasta el último inmigrante o extranjero que venga a solicitar atención”, afirmó.

Respecto de la forma en que se llevará a cabo el proceso de atención a migrantes, Beitía puntualizó que “en febrero vamos a entregar 80 números”.

Sin embargo, a contar de marzo se aumentará la cifra, ya que tal como precisó la autoridad “vamos a empezar nuevamente con la atención de 100 números diarios”.

A esta cifra se suman los grupos prioritarios, o sea, aquellos extranjeros sin números de atención pero que se presentan de igual forma. A ellos se les atiende de igual manera debido a que “está por vencer la visa de trabajo u otro tipo de visa, las mujeres embarazadas o con sus hijos, adultos mayores y los discapacitados”, explica la gobernadora.

Número de funcionarios v/s demanda                                                                                                                     

Según precisó la gobernadora, en febrero se atenderán 80 personas diarias, mientras que desde marzo serán 100, razón por la cual resulta clave el personal con que cuenta la Gobernación para cumplir este propósito.

Respecto de aquello, la autoridad de Cachapoal señaló que “en Extranjería tenemos cinco funcionarios que están trabajando allí más el asesor jurídico que es el jefe de Extranjería”. Asimismo, a fin de “ordenar el ingreso, en este momento son siete funcionarios más”, explicó.

En este sentido, precisó que “si pudiésemos tener más funcionarios tendríamos más gente”.

Hasta el cierre de esta edición, fueron entregados 1800 números de atención a migrantes, por lo cual ya fueron tomadas las horas hasta el 7 de marzo.

 

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