La historia de un profesor que aumentó su sueldo por la nueva Carrera Profesional Docente

Publicado el 1 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Esta nueva política nacional además permitirá otorgar acompañamiento en los primeros años de ejercicio y a la formación continua para los docentes.

El Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente se trata de una iniciativa cuyo objetivo es apoyar el ejercicio de la docencia y aumentar su valoración para las nuevas generaciones; comprendiendo la misión decisiva que cumple esta profesión en la sociedad.

El resultado concreto de aquello es el testimonio de Carlos Villalobos Marín, del Colegio Quillayquén, ubicado en la comuna de Coltauco.

“Gracias al nuevo sistema aumenté en un 85% mi sueldo”, plantea tajante Villalobos, quien agrega que esto “es gratificante no solo por contar ahora con mayores recursos, sino porque por primera vez siento que al profesor se le está valorando, y dando el espacio que le corresponde”, enfatiza.

En ese sentido, el docente señala que “ya estamos dejando de ser los profesionales que ganamos menos, y se nos está equiparando con los ingresos de otros profesionales, lo que sin duda es muy merecido”.

En esta línea, enfatiza que aquella “es la gran crítica que se le hace al sistema profesional y hoy está cambiando, y se está premiando la permanencia, la capacitación y la evaluación”, comenta Carlos Villalobos.

Añade que “gracias a la nueva política docente uno ve que hay un reconocimiento por lo que ha hecho (…) Acá no es compadrazgo ni nada parecido, acá hay reconocimiento y evaluación verdadera. Y eso no tiene precio”, enfatiza.

Asimismo, el docente añade que el ejercicio de ser docente “debe ser con vocación y con la franqueza de conocer las fortalezas y carencias de cada uno, pues hay que tener pasta para esto”, advierte.

Por su parte, el seremi de educación, Hernán Castro, señaló que “el Sistema de Desarrollo Profesional Docente significará para el Estado una inversión de US $ 2.300 millones, siendo una de las más altas de la reforma educacional”.

Esto, a su juicio, permitirá “mejorar sustantivamente las condiciones para el ejercicio de la docencia, a través de una nueva escala de remuneraciones acorde a distintos niveles de desarrollo profesional”.

A esto se suma “el aumento de horas para que los profesores puedan preparar sus clases”, explica el seremi, quien añade que esta iniciativa “permitirá crear nuevos derechos para los docentes: al acompañamiento en los primeros años de ejercicio y a la formación continua, ambos garantizados por el Estado”, enfatiza el seremi de Educación.

 

 

 

Noticias Relacionadas