PUBLICIDAD
Economía

Seremi adelanta que presidenta viajará a EE.UU. para exigir “explicación razonable” a Banco Mundial

MARTES, 16 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


La autoridad regional calificó como un hecho "lamentable" que el organismo internacional haya alterado indicadores relacionados con Chile. Aseguró que “merma el trabajo que siempre hicimos”.


PUBLICIDAD

Continúan las repercusiones luego que el Banco Mundial asumiera que alteró indicadores económicos en el ranking de competitividad ‘Doing Business’ de un grupo de países, en el que se perjudicó a Chile durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

En ese contexto el seremi de Economía de la región de O’Higgins, Mauricio Carreño, explicó que “es muy complejo que el Banco Mundial haya reconocido que ha distorsionado estos indicadores”, ya que “obviamente, lo ven los inversionistas, la banca en general y los otros países, por lo tanto, es muy complejo que se haya reconocido esto, ya que merma el trabajo que siempre hicimos”.

Para la autoridad el hecho es “lamentable”, ya que los resultados se contraponen con “la preocupación de nosotros como gobierno de siempre querer diversificar la matriz productiva, atraer inversión y levantar los indicadores de crecimiento”.

“Que el Banco Mundial haya tomado esta decisión o que hayan vulnerado esta información es muy complejo no solo para un sector político, sino que para el país”, agregó.

El seremi detalló que la alteración de los indicadores generó “una merma desde el punto de vista de la inversión”, ya que “hay una variable que hace los inversionistas vean este indicador en particular para decidir si invertir o no y en qué momento”.

En esa línea añadió que “si el país crece menos, hay menos inversión, obviamente las políticas sociales se merman, pero nosotros como gobierno siempre dijimos que todas las políticas desde el crecimiento y lo que hicimos va a tener una repercusión a mediano plazo”.

Para Carreño la medida tomada por la entidad internacional financiera hace que “como institución se vea perjudicada”, y aseguró que “como gobierno estamos preocupados”.

En ese sentido, el representante del Ministerio de Economía en O’Higgins recalcó que “la señal que ha dado la presidenta Michelle Bachelet y el embajador en Estados Unidos, Gabriel Valdés, de pedir explicaciones es la correcta”.

Asimismo, sentenció que debe realizarse “una investigación seria, para que tenga una sanción no solo por el caso de Chile, sino porque hay otros países que estuvieron perjudicados también”.

Además, con el fin de esclarecer la situación, la autoridad regional aseguró que “la presidenta y los ministerios, tanto Hacienda como Economía, estarán en Estados Unidos los próximos días para que haya una explicación razonable”.

Cabe consignar que, según lo publicado por Wall Street Journal el pasado sábado, “durante el mandato de la señora Bachelet el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de (Sebastián) Piñera”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...