Sename: Madre de menor fallecida en Pequeño Cottolengo dice que el daño es a “una familia completa”

Publicado el 26 enero, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

La Fiscalía busca determinar si hubo negligencia en el cuidado de la niña.

El 15 de junio de 2016 falleció una niña en una residencia dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename). La Fiscalía investiga actualmente si se trató de una negligencia de sus cuidadoras. Por ello, este jueves fueron formalizadas dos funcionarias del Hogar Pequeño Cottolengo, donde ocurrió el deceso de la menor. Ambas quedaron con la medida cautelar de prohibición de acercarse al recinto.

Para los padres de la menor fallecida esta audiencia es un avance en la investigación a más de un año 7 meses de conocido el deceso de su hija. “Le damos gracias a Dios porque está haciendo justicia, se está sacando todo lo oculto.  La medida cautelar está bien porque es una seguridad que se le da a los niños que están en el Pequeño Cottolengo”,  indicó el padre de la niña.

La víctima era oriunda de San Fernando e ingresó a los siete años al hogar cuando el Tribunal de Familia determinó quitarle la tutela a su abuela materna, luego que ella dejara de visitarla en el hospital donde se encontraba internada debido al daño orgánico cerebral, síndrome de Torch, microcefalia severa, epilepsia secundaria, retardo del desarrollo y desnutrición crónica que padecía y la mantenía postrada.

Por causas que aún se indagan, la niña falleció y hasta ahora las únicas presuntas responsables de este hecho son la subdirectora del recinto y a la enfermera. Pese a que la indagatoria está recién comenzando, la madre de la menor está esperanzada a que esto culmine para dar justicia a su hija.

“Esperábamos algo más pero todavía falta que se tome la justicia por nuestra hija, ya no van a estar los niños expuestos a estas personas que le pueden hacer daño. Esos niños ahora están seguros”, indicó la madre.

Respecto a las imputadas agregó que “se hizo justicia, espero que la justicia sea completa para nuestra hija y los niños que fallecieron en el lugar, que no pongan un pie más en ese lugar porque son un peligro para la sociedad y los niños, quienes no tienen culpa de nada. (Ellas) hicieron mucho daño, no solo a una niña sino que a una familia completa”.

La muerte de la menor es un caso emblemático para la Fiscalía, ya que este motivo a realizar diligencias en torno a los fallecimientos en los diferentes centros colaboradores del Sename en el país.

“Este es uno de los poco casos que en Chile motivó a exhumar un cuerpo, porque los antecedentes en un inicio daban cuenta lo mismo que (ellas) nos señalaban, en cuanto a que se habían adoptado los cuidados necesarios”, indicó el fiscal Patricio Poblete.

Noticias Relacionadas