Senador García-Huidobro cuestiona demanda presentada por gobierno por listas de espera: “Le están bajando del perfil”

Publicado el 2 enero, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

6 personas fallecieron producto de la manipulación a las listas de espera.

El Ministerio del interior interpuso una demanda con el fin de determinar la eventual existencia de algún ilícito de carácter penal en la presunta manipulación de las listas de espera GES (Garantía Explícitas en Salud) de Hospital Regional de Rancagua, hechos que habrían ocurrido entre 2012 y 2016.

Si bien esta acción judicial busca  que se investiguen las circunstancias en que habrían motivado la manipulación a las listas de espera, hecho que provocó la muerte de, a lo menos, 16 personas, el senador por Chile Vamos, Alejando García-Huidobro cuestionó esta acción calificándola como “grave”.

“Se están dando las aprensiones que nosotros teníamos respecto a que el gobierno le iba a bajar el perfil a esta situación gravísima. Estamos hablando de 50 personas que podrían haber fallecido o más, por lo tanto, esto es de una gravedad absoluta y cuando el gobierno sale y dice que se va a querellar  y después no lo hace, están dando una pésima señal por la preocupación de las listas de espera”, indicó el parlamentario.

A esto agregó que “no se puede estar engañando al país diciendo que se van a utilizar todos los recursos judiciales  que se tienen y no hacerlo después. La denuncia la hicimos nosotros  en agosto por lo que era innecesario que lo hicieran porque la Fiscalía ya había iniciado su trabajo. Lo importante era  presentar la querella tal como lo habían anunciado”.

En este contexto en los próximos días el senador, junto al diputado Javier Macaya, se reunirán con el fiscal regional, Emiliano Arias, con el objetivo de estar al tanto de la indagatoria que se inició tras la denuncia presentada.

“Esperamos que el gobierno no siga dando  estas señales, me da la impresión de que aquí le están bajando  el perfil  y de proteger a las personas que son las responsables y que fueron nombrados por el propio gobierno”, puntualizó.

Noticias Relacionadas