Dávalos: “No me extrañaría que corrupta Fiscalía trate de formalizarme por delito inexistente”

Publicado el 2 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El hijo de la presidenta anunció que se querellará contra la Fiscalía regional de O'Higgins.

Tras la determinación de la Corte de Apelaciones de Rancagua de aceptar la solicitud de sobreseimiento por parte de Sebastián Dávalos, quien estaba como imputado por la principal arista del caso Caval, el hijo de la presidenta Michelle Bachelet arremetió contra la Fiscalía de O’Higgins y particularmente contra el fiscal regional, Emiliano Arias.

Dávalos, a la salida del tribunal de alzada, relató que “es importante señalar que tres años han pasado (desde que estalló el caso Caval) y hasta el día de hoy no he sido formalizado, menos aún acusado. Lo paradójico es que pese a encontrarse la causa cerrada, la Fiscalía mantuviera el porfiado afán de negarse sistemáticamente a mi sobreseimiento”.

El hijo de Bachelet criticó el actuar del Ministerio Público, argumentando que “no se entiende la mirada de la Fiscalía de mantenerme mediante un estado de incertidumbre procesal. Con el legítimo derecho me pregunto ¿cuál es el móvil o agenda que tiene para negarse a mi sobreseimiento? ¿Por qué permite filtraciones a sabiendas que es un ilícito y se niega a investigarlas?”.

En esa línea, el esposo da Natalia Compagnon acusó que el caso Caval “hace muchos años que se transformó en un caso político”.

El ex director sociocultural de La Moneda lamentó que la Fiscalía insistiera en mantenerlo en una causa cerrada y advirtió que podrían formalizarlo nuevamente a “modo de represalia”. “La muy corrupta Fiscalía, haciendo uso de la nomenclatura utilizada por el fiscal nacional (Jorge Abott), intenta formalizarme por un delito inexistente a modo de represalia, como ya ocurrió tiempo atrás en el caso de mi señora. Me pregunto si el actuar del Ministerio Público atiene a intereses particulares distintos al esclarecimiento de la verdad”.

Además, Dávalos acusó al fiscal regional, Emiliano Arias, de ocupar el caso Caval y su figura, como hijo de la presidenta, para mejorar su posición y llegar a convertirse en fiscal nacional.

Dávalos anuncia querella

Junto con entregar su declaración tras el sobreseimiento, Sebastián Dávalos anunció que interpondrá una querella por supuestas filtraciones de la investigación a la prensa. “Volveremos a Santiago a interponer una querella por filtraciones ante tribunales, para que sea el fiscal nacional, el superior jerárquico de esta Fiscalía, quien investigue los actos de corrupción que pudiesen haber ocurrido en la Fiscalía Regional de O’Higgins”, advirtió.

Asimismo, repasó que “una fiscalía corrupta no está en condiciones morales ni éticas de realizar investigación alguna. Y menos aún, de acusar o formalizar a algún ciudadano. La Fiscalía miente una y otra vez frente a tribunales y en la corte, atenta contra los principios de objetividad de los imputados y desconoce los acuerdos a los que ha llegado con los mismos, no está habilitada para investigar causa alguna”.

 

Noticias Relacionadas