Santa Cruz inaugura primer centro estratégico para combatir incendios y alcalde crítica duramente al gobierno

Publicado el 12 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El lugar cuenta con dos piscinas de 80 mil litros, helipuerto y caminos de acceso rápido que permiten el reabastecimiento a través de camiones.

Emplazado a 800 metros de altura, se inauguró en Santa Cruz el primer centro estratégico de combate de incendios, con el objetivo de enfrentar los siniestros que pudieran afectar a esta comuna y otras aledañas, como Nancagua, Pumanque, Lolol y Palmilla.

Respecto de la iniciativa, cabe mencionar que esta cuenta con un helipuerto con capacidad para albergar dos helicópteros y una piscina con capacidad de 80 mil litros.

Adicional a esto, el lugar además cuenta con iluminación adecuada para operaciones nocturnas y está cerca de terminar la construcción de la segunda piscina que debiera estar lista antes de que finalice enero.

Cabe destacar que el depósito de la piscina de 80 mil litros sirve para intervenir durante unas ocho horas con total independencia las zonas atacadas por el fuego. En tanto, los helicópteros pequeños tienen baldes entre 500 y 700 litros, los medianos entre 1.200 y 1.500 y los grandes van entre los 1.800 y como tope los 2.500 litros.

Respecto de ello, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo asegura que “tenemos suficiente autonomía para lograr varios vuelos de helicóptero y lo mejor es que podemos reponer la piscina también con mucha rapidez”.

Según  el edil de Santa Cruz, “la reposición de agua no es difícil hacerla porque se sube al cerro por un camino de 3 kilómetros especialmente construido para que puedan acceder los camiones aljibes que llevan el agua de reposición en caso de un incendio de gran magnitud”.

Ácida crítica a Conaf

Respecto del combate de los incendios forestales, el edil de Santa Cruz fue crítico a señalar que “Conaf y el gobierno central saben perfectamente que dependemos de un milagro para que esta se convierta en una temporada con una siniestralidad mayor incluso que la del año pasado”.

En ese sentido, añade que “contratar brigadistas no es la solución tal como lo han abordado hasta ahora”, enfatizó el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

La queja de Arévalo es que “el gobierno en lugar de construir este tipo de infraestructura en zonas estratégicas ha optado por otras medidas parche que no atacan el tema de fondo”.

Debido a lo anterior, según explica,  “este año por la sequedad de la hierba, es el caldo de cultivo perfecto para la propagación de grandes incendios, pero muchos prefieren seguir trabajando amateurmente y no profesionalizar los mecanismos de prevención y resolución de siniestros”, sentenció el edil de Santa Cruz.

 

 

Noticias Relacionadas